05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Morena propone tarjeta en lenguaje braille en dependencias estatales

Fecha de publicación:

Para fortalecer la inclusión de personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, el diputado Faustino de la Cruz Pérez presentó una iniciativa para que dentro y fuera de las dependencias del Gobierno del Estado de México, se añada una tarjeta de orientación en lenguaje braille.

Explicó que para que esta acción pueda llevarse a cabo, su propuesta legislativa reforma la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México y el Código Administrativo del Estado de México, porque no se puede ni se debe soslayar que el 11.4 por ciento de los mexiquenses tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana; 4.5 tiene discapacidad, y 1.2 por ciento enfrenta algún problema o condición mental.

“En total, 16.4 por ciento de la población en la entidad tiene alguna limitación en su actividad cotidiana, ya sea por alguna de las distintas clases de discapacidad reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad física o motriz, discapacidad auditiva, o discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad mental y daño cerebral adquirido”.

En ese sentido, el legislador de Morena dijo que es necesario admitir que la situación de las personas con algún tipo de discapacidad es de abandono y de apatía social hacía ellas, como la carencia de programas para la concientización de las discapacidades.

“Por ello, considerando la reciente implementación de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado de México en la materia, como la aprobación del Decreto 258 que crea la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, nuestra iniciativa de ley tiene el objetivo de reforzar la norma para reducir cada vez más esa brecha diferencial.

“Debemos admitir que las personas con algún tipo de discapacidad han estado desprotegidas por mucho tiempo, y al impulsar este proyecto de reforma, adicionando el artículo 42 bis de Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, se disipa cada vez más la brecha social, dándole la atención necesaria a este grupo social que ha estado durante tantos años en la exclusión y marginación”.

Finalmente, el diputado Faustino de la Cruz recordó que desde el 2017 en la Ciudad de México se ha impulsado este tipo de acciones, creando y diseñando un entorno más adecuado para todos, desde el trasporte público, mobiliario urbano, hasta el otorgamiento de programas y recursos a personas con algún tipo de discapacidad, estando todo dentro del Plan de Desarrollo para las Personas con Discapacidad”.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Ganancias por mil mdp dejó Semana Santa a comercios mexiquenses

07/04/2021

07/04/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Del Valle de Toluca informó que, derivado del asueto por Semana Santa,...

Mención Aparte

15/05/2022

15/05/2022

Eric Rosas Sagitario A* Este pasado jueves 12 de mayo el equipo del proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos...

Aún falta reconstruir 2% de las escuelas dañadas por sismo de 2017 en Edomex: Massieu Fernández

21/09/2020

21/09/2020

Por cada peso que se invierte en prevención, cuando la emergencia llega, se pueden ahorrar hasta 10 pesos en temas...

Ilusionado el CDT a inicios de año rumbo al clausura 2020

03/01/2020

03/01/2020

El Club Deportivo Toluca cerró el 2019 con una victoria ante Puebla en partido de preparación con marcador de 3-1, lo...

Investigará PROPAEM impacto ambiental de cuartel en La Pilita

05/11/2019

05/11/2019

Luego de que los vecinos y miembros del colectivo “Abracemos el Parque La Pilita” denunciaran que varios especímenes de pino...