Ximena Barragán
Al grito de “es un honor estar con Obrador”, “Presidente, Presidente” y otras manifestaciones de apoyo de un grupo de simpatizantes que lo esperaba con anticipación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la residencia de la Embajada de México en Estados Unidos (en Washigton DC) el miércoles a las 8:46 pm.

De acuerdo a lo establecido en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer mandatario mexicano sostuvo su primera reunión presencial con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, el jueves a las 11:00 horas. Hablaron sobre la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas, el combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza, y promover la competitividad de la región.

Más tarde, después de reunirse con Kamala Harris, se llevó a cabo la reunión bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en el salón Oval de la Casa Blanca, en la cual, el líder estadounidense destacó que su administración no busca mantener una “política de buenos vecinos” sino una política de iguales, “Ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino los llamamos nuestros pares”.

Detalló que desde enero se han implementado medidas para solidificar las relaciones entre ambos países, mediante diálogos en torno a temáticas económica y de seguridad. Resaltó que ambos países están comprometidos con que la democracia, vulnerada en los últimos tiempos, llegue a los pueblos.

Por su parte, nuestro presidente, manifestó su satisfacción respecto a la iniciativa de reforma migratoria para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de personas. Adelantó que México dará seguimiento a la reforma y dijo estar confiado de que los legisladores del país del norte apoyen a su presidente.

En su mensaje insistió en que es necesaria una integración económica de América del Norte y de todo el continente, “fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en leo económico y seguir actuando de manera conjunta”.
(Foto: presidencia)