05/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Recibe Centro Cultural MB Campeonato Nacional de Breaking 2021

Fecha de publicación:

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) fue sede del Campeonato Nacional de Breaking 2021, en el que participaron jóvenes de distintas partes de la República mexicana.
 
El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, AC, con el objetivo de promover la práctica deportiva, integración social y fomento a la salud, siendo algunos de los elementos del Breaking.
 
Así, el CCMB se congratuló con la presencia de 31 participantes del Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25 b-boys y seis b-girls.
 
Las y los concursantes fueron calificados por cinco jueces, campeones en otras competiciones, que pusieron atención en el nivel de dificultad de los elementos obligatorios de cada rutina como top rock, doorwork, power moves, freeza y salidas, así como técnica, flexibilidad, coordinación, estilo, creatividad e improvisación, con la música de DJ Jonathan Michel.

Las ganadoras en la categoría b-girls fueron primer lugar, Fanzy, de la Ciudad de México, segundo lugar, Abi Girl, y tercer lugar, Pearl, ambas de la UNAM.
 
En el caso de los b-boys, el primer lugar fue para Niñonino, de Puebla, segundo lugar, Amorfo, y tercer lugar, Gummy, ambos de la Ciudad de México.

Los primeros lugares tienen la posibilidad de buscar un lugar en el Campeonato Mundial de Breaking 2021, en Francia, que se llevará a cabo el 4 de diciembre, y será clasificatorio a los World Games en Estados Unidos, en julio de 2022.
 
Durante la década de 1960, en Nueva York, Estados Unidos, surgió una expresión de baile basado en el hip hop, que se caracteriza por seguir el ritmo de una canción elegida de manera aleatoria y, quienes lo practican, son conocidos como b-boys (hombres) y b-girls (mujeres); esta disciplina cuenta, como elementos principales, la improvisación y el movimiento.
 
Este arte urbano, que en el año 2020 fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte olímpico, realizará su debut en la justa veraniega en París 2024.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inicia encuentro artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”

27/11/2022

27/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías...

Los colores del istmo pintan el Museo Nacional de las Culturas Populares del 14 al 17 de julio

12/07/2022

12/07/2022

En México, el Istmo de Tehuantepec es una lengua de tierra situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, la cual...

Listas ofrendas para Festival de las almas en Valle de Bravo

25/10/2019

25/10/2019

Los elementos más importantes que dan nombre y otorgan identidad al Festival de las Almas, son las ofrendas y altares...

Todo listo para la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021   

06/08/2021

06/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en colaboración con las...

Arranca la segunda temporada de teatro universitario 2020

05/03/2020

05/03/2020

La Compañía Universitaria de Teatro,  que depende de la Secretaría de Difusión de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, presentó  el inicio...