29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sodi Cuellar ofrece colaboración a gobiernos municipales: PJEM

Fecha de publicación:

Certificación de mediadores locales, capacitación a policías como primeros respondientes, asesorías en la conformación de los Bandos Municipales, incluso, resolución de conflictos de límites territoriales, son parte de las actividades en las que el Poder Judicial se relaciona con los ayuntamientos, expuso el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

En el Seminario para presidentas y presidentes municipales electos, organizado por la Secretaría General de Gobierno e inaugurado por el gobernador, el titular del Consejo de la Judicatura dictó la conferencia “Acciones y vinculación del Poder Judicial con los ayuntamientos”, ante más de 100 alcaldes y alcaldesas próximos a tomar protesta de su cargo.

Durante su ponencia, Sodi Cuellar explicó que el Poder Judicial mexiquense buscará el acercamiento, promoverá la capacitación y la colaboración con los gobiernos locales, pues la intención es que la ciudadanía acceda de forma fácil y rápida a la justicia, para resolver sus problemas u orientarlos.

Compartió que hace una semana se puso en funcionamiento el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar -único en el país- cuya creación busca poner un alto a la violencia doméstica, pues está a un paso de convertirse en feminicida. Destacó que municipios como: Cuatitilán, Cuatitilán Izcalli, Ecatepec, Tecámac, Atlacomulco, Lerma, Atizapán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Texcoco son los que concentran la mayor incidencia en este tipo de casos.

Primordialmente son las policías municipales las que cumplen estas órdenes judiciales, y realizan labores de primeros respondientes cuando se cometen delitos, ejecutan y dan seguimiento a las Medidas de Protección solicitadas por un Ministerio Público, para lo que ofreció capacitación que evite violaciones a Derechos Humanos.

Por otro lado, comentó que el Poder Judicial cuenta con una Sala Constitucional que atiende entre 30 y 40 asuntos cada año: controversias entre el Estado y uno o más municipios, conflictos entre alcaldías, desacuerdos de municipios con el Poder Ejecutivo o Legislativo; como límites territoriales o conflictos en sus Bandos. Ante lo que planteó la posibilidad de brindar asesoría.

Sodi Cuellar indicó que en los municipios se encuentra la base de la justicia cívica y ésta radica en los jueces u oficiales conciliadores, quienes son certificados por el Poder Judicial como mediadores. Invitó a los futuros alcaldes y alcaldesas a que contribuyan con ideas para la conformación de la Ley de Justicia Cívica que está trabajando el Poder Judicial y que promoverá la conciliación, mediación y restauración del tejido social.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Acuerdan procedimiento para analizar tablas de valores municipales 2023

28/10/2022

28/10/2022

Comisiones Unidas del Congreso local acordaron la metodología para el análisis y dictamen de los proyectos de Tablas de Valores...

Plantea Morena reformas en materia de diferendos limítrofesy elección de autoridades auxiliares

11/03/2020

11/03/2020

A fin de contar con un procedimiento adecuado para resolver las diferencias territoriales entre municipios y contar con la terminología...

Nuevo Fiscal, obligado a exigir que Secretaría de Finanzas regrese el manejo presupuestal: Gerardo Ulloa

09/03/2022

09/03/2022

La o el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está obligado a exigir a...

Conoce las diversas exposiciones que ofrecen los museos mexiquenses en estas vacaciones

22/07/2021

22/07/2021

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de dar protección a las y los mexiquenses, la...

Intenta Catastro de Huixquilucan quitar viviendas a familiares de propietarios fallecidos; urge investigar caso

27/03/2023

27/03/2023

Propietarios de viviendas y terrenos de Huixquilucan denunciaron que el titular de Catastro Municipal Erick Villegas Cardelas y su personal eliminaron ​...