26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO describe trayectoria de Pablo Gómez, razón por la que suple en la UIF a Santiago Nieto

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A unos días de la renuncia de Santiago Nieto como cabeza de la Unidad de Inteligencia Financiera, el presidente lo consideró “un hombre recto” y no cerró la posibilidad de que regrese a algún otro cargo de gobierno; no obstante, manifestó plena confianza en Pablo Gómez, a quien calificó como una persona incorruptible, y describió su trayectoria en la vida sociopolítica del país, principal fundamento para elegirlo como sucesor de Nieto.

Andrés Manuel López Obrador ensalzó la trayectoria de Gómez pues, afirmó, tras 53 años, desde que el capitalino fue líder estudiantil, durante los movimientos de 1968, no se ha corrompido ni, como político, ha caído en tentaciones del poder.

“Pablo Gómez fue líder del movimiento del 68, líder estudiantil, estuvo en la cárcel en el 68 y siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones; porque también en la oposición un dirigente se puede corromper; conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados, gente que en su momento fue muy radical”, expresó.

Asimismo, destacó que en su momento, como legislador, “fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de la República, eso se conoce poco. […]El presidente podía disponer de recursos y no comprobar lo que quisiera, alegando asuntos de seguridad nacional. Pablo llevó a cabo la reforma para eliminar la partida secreta”.

Asimismo, afirmó: “La reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. Nosotros lo que hicimos fue impulsar esa iniciativa que ya había presentado en otros tiempos Pablo Gómez. Entonces, por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de inteligencia financiera, porque cero corrupción, cero impunidad, no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad”.

Sobre el otrora zar anticorrupción refrendó: “Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.

Sobre una posible reincorporación de Santiago Nieto como funcionario de la 4T, el presidente especificó: “no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo, y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine. Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo de que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Mexiquenses logran 1er lugar en Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu

25/05/2023

25/05/2023

La Ciudad Deportiva del Estado de México fue sede del Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu 2023, donde la delegación mexiquense obtuvo el...

Corruptos quieren detener la Ley de hidrocarburos para continuar saqueo a PEMEX: AMLO

18/05/2021

18/05/2021

Si Pemex no tiene rectoría en la distribución de combustibles, seguirá imperando el contrabando, el “huachicol”, vaticinó el presidente Andrés...

AMLO reafirma que entregará la información completa sobre caso Ayotzinapa a familias de los 43 desaparecidos

21/09/2023

21/09/2023

Leobardo Hernández Al revelar que el próximo lunes se reunirán autoridades del gobierno federal con padres y madres de los...

Solicita AMLO a Israel que extradite a Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa

01/10/2021

01/10/2021

Leobardo Hernández “Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas...

Agradece AMLO felicitación de cosmonautas rusos a México por 200 años de independencia

23/09/2021

23/09/2021

Ximena Brragán El gobierno ruso se sumó a las felicitaciones por los 200 años de Independencia de México a través...