28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Tiempo máximo de 10 minutos para que las y los Diputados presenten iniciativas y proposiciones, busca Morena

Fecha de publicación:

Conceder el uso de la palabra por un tiempo máximo de 10 minutos a las Diputadas y Diputados de la LXI Legislatura y en caso de que sean cuestionados o se les solicite una explicación se detenga el computo del tiempo y se reinicie una vez hayan contestado o aclarado los puntos solicitados, propuso el diputado Gerardo Ulloa Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Al hacer uso de la palabra el legislador de Nezahualcóyotl presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 68, 72 y 102, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

El diputado de Nezahualcóyotl, subrayó que el Grupo Parlamentario de Morena, en beneficio de todos los Grupos Parlamentarios y la Ciudadanía en general, considera procedente armonizar la normatividad en la que se reglamenta la actividad y la participación de los representantes del pueblo mexiquense y de manera específica en las reglas relativas al tiempo concedido para la presentación de iniciativas y proposiciones.

Tiempo que en algunas ocasiones se ve limitado…interrumpido por la interacción parlamentaria.

Manifestó que en el artículo 68, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México se establece como regla general que la presentación de iniciativas y proposiciones será hasta por 10 minutos, para garantizar la utilización plena del presentante en la iniciativa se prevé que la Presidenta o Presidente se auxilie de un cronómetro manual para el caso de que no se pueda utilizar el cronómetro del salón de sesiones.

A la vez que en congruencia en la fracción primera del artículo 72 del mismo ordenamiento se plantea homologar el tiempo establecido para la presentación de proposiciones, toda vez que en la actualidad se considera como máximo el de 5 minutos. Así, en la propuesta se prevé que se considere la regla general de 10 minutos.

Por último, detalló que en el artículo 102 se prevé que para el caso que sea solicitada al orador una explicación pertinente por parte de algún integrante de la asamblea se detenga el computo de tiempo, hasta en tanto no se concluya con la aclaración.

Todas estas medidas, se proponen a favor de la ciudadanía, quienes a través de las y los diputados de todos los partidos políticos postulan su preocupación, opiniones y propuestas para regular la convivencia social, finalizó.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Aprueban procedimiento para integrar consejo consultivo

06/11/2019

06/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el acuerdo que establece el procedimiento para la...

Proponen cárcel de hasta 2 años a quien denigre a las mujeres embarazadas

29/03/2021

29/03/2021

Los diputados del PRD en el Congreso del Estado de México propusieron sancionar el “acoso materno” en los espacios públicos,...

Convoca Morena al Primer Parlamento Abierto Infantil y Juvenil 2021

14/11/2021

14/11/2021

En el marco del 32 Aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo...

Aprueba congreso exhorto para liberar recursos al campo mexiquense

11/08/2020

11/08/2020

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario...

La 4T es una revolución social que ha cimentado sus bases en 2 años: Correa

02/09/2020

02/09/2020

El diputado Max Correa Hernández, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de México, afirmó que tras el...