26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiempo máximo de 10 minutos para que las y los Diputados presenten iniciativas y proposiciones, busca Morena

Fecha de publicación:

Conceder el uso de la palabra por un tiempo máximo de 10 minutos a las Diputadas y Diputados de la LXI Legislatura y en caso de que sean cuestionados o se les solicite una explicación se detenga el computo del tiempo y se reinicie una vez hayan contestado o aclarado los puntos solicitados, propuso el diputado Gerardo Ulloa Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Al hacer uso de la palabra el legislador de Nezahualcóyotl presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 68, 72 y 102, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

El diputado de Nezahualcóyotl, subrayó que el Grupo Parlamentario de Morena, en beneficio de todos los Grupos Parlamentarios y la Ciudadanía en general, considera procedente armonizar la normatividad en la que se reglamenta la actividad y la participación de los representantes del pueblo mexiquense y de manera específica en las reglas relativas al tiempo concedido para la presentación de iniciativas y proposiciones.

Tiempo que en algunas ocasiones se ve limitado…interrumpido por la interacción parlamentaria.

Manifestó que en el artículo 68, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México se establece como regla general que la presentación de iniciativas y proposiciones será hasta por 10 minutos, para garantizar la utilización plena del presentante en la iniciativa se prevé que la Presidenta o Presidente se auxilie de un cronómetro manual para el caso de que no se pueda utilizar el cronómetro del salón de sesiones.

A la vez que en congruencia en la fracción primera del artículo 72 del mismo ordenamiento se plantea homologar el tiempo establecido para la presentación de proposiciones, toda vez que en la actualidad se considera como máximo el de 5 minutos. Así, en la propuesta se prevé que se considere la regla general de 10 minutos.

Por último, detalló que en el artículo 102 se prevé que para el caso que sea solicitada al orador una explicación pertinente por parte de algún integrante de la asamblea se detenga el computo de tiempo, hasta en tanto no se concluya con la aclaración.

Todas estas medidas, se proponen a favor de la ciudadanía, quienes a través de las y los diputados de todos los partidos políticos postulan su preocupación, opiniones y propuestas para regular la convivencia social, finalizó.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Depuración y recuperar confianza ciudadana pedirá Morena al nuevo Fiscal

10/03/2022

10/03/2022

Tras la designación unánime del ex magistrado José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México,...

Diputadas alzan la voz en contra de la violencia hacia las mujeres

28/11/2019

28/11/2019

Diputadas de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PRD y PES en la 60 Legislatura mexiquense rechazaron cualquier tipo...

Titularidad de secretarías del GEM podrá ser ocupada a los 25 años

05/02/2020

05/02/2020

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma constitucional...

Conmemoran en el Congreso 198 aniversario de la fundación de Edomex

01/03/2022

01/03/2022

Al pronunciarse por el 198 aniversario de la fundación del Estado de México, que se conmemora este 2 de marzo,...

Urge promover la capacitación para cuidar a personas con enfermedades crónicas, dice Eva Pareja

14/10/2022

14/10/2022

Al señalar que los cuidados paliativos son esenciales para el acompañamiento de las personas con una enfermedad crónica, degenerativa, irreversible...