29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brinda OSEM “Homenaje a la voz”

Fecha de publicación:

Con dos presentaciones, en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, y en las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en Toluca, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció un “Homenaje a la voz”, durante el Programa 9 de la Temporada 145.
 
En el marco del 50 aniversario de la OSEM, Enrique Patrón de Rueda subió como Director huésped al podio de la Orquesta, desde donde encabezó un programa en el que participó la Soprano mexicana Akemi Endo.
 
“Es una maravilla trabajar con esta Orquesta, hemos armado un programa tan complejo y dedicado casi todo a la voz humana, estoy muy contento con el resultado”, expresó Patrón de Rueda al hablar de lo que significa trabajar con la OSEM.
 
En estos dos conciertos, la talentosa soprano mexicana Akemi Endo debutó con la OSEM interpretando obras de Gioachino Rossini, Reinhold Glière y Gerónimo Giménez.
 
“El público disfrutó de un programa muy brillante, con música muy bella en donde se lucieron la Orquesta y la Soprano Akemi Endo”, añadió el Director huésped. 
 
Para ambos conciertos, la OSEM interpretó la Obertura de “El Murciélago” y “Czardas”, Acto II Escena X de El Murciélago, del compositor Johann Strauss.

También Intermezzo de “Atzimba”, del mexicano Ricardo Castro, la Obertura de Semiramide, de Gioachino Rossini, el Concierto para soprano coloratura y orquesta, Op. 82 de Reinhold Glière, la Obertura de Las Vísperas sicilianas, de Giuseppe Verdi.
 
Posteriormente, “Me llaman la primorosa”, y el Intermezzo de “La boda de Luis Alonso”, de la ópera “El Barbero de Sevilla”, del compositor Gerónimo Giménez.
 
Enrique Patrón de Rueda ha sido Director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Director artístico de la temporada de Ópera-Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y Director artístico del Festival Cultural Sinaloa.
 
Se ha especializado en dirección operística y ha dirigido varias grabaciones de este género. Entre sus direcciones más importantes se encuentran las óperas Tosca, Carmen, Turandot, Madame Butterfly, La Bohemia, Aída, Rigoleto, La Traviata y muchas otras.
 
Akemi Endo, por su parte, es una soprano mexicana que ha participado como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
 
Dentro de las óperas que ha interpretado destacan La Finta Giardiniera, de Mozart, El Elíxir de Amor, de Donizetti, y La Flauta Mágica, de Mozart.
 
La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Concurso “Memorias de El Viejo y la Mar”; oportunidad literaria para adultos mayores

15/02/2020

15/02/2020

Como parte de los festejos conmemorativos de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz (1914), la Secretaría de Marina lanza,...

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

20/07/2021

20/07/2021

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión...

Un legado ancestral: Anselma Vázquez y el arte de empuntar rebozos

16/08/2023

16/08/2023

Ser empuntadora es una enseñanza que viene de abuelas, madres e hijas, tal es el caso de Anselma Alejandra Vázquez...

¡Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó! 

13/12/2019

13/12/2019

Reconocida como símbolo de la cultura mexicana en todo el mundo, la piñata es un elemento casi implícito en cada...

FOEM ofrece entretenimiento y reflexión en libros para lectores de cualquier edad

01/01/2024

01/01/2024

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con un acervo clasificado por colecciones: Letras, Lectores Niños y Jóvenes, Mayor,...