02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Promueve FOEM diversidad cultural a través de sus libros

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar de forma física y digital su acervo bibliográfico, el cual, a través de narraciones, poesía e imágenes muestra la diversidad cultural que existe en el Estado de México y en el país, promoviendo el conocimiento de tradiciones y prácticas de cada lugar.
 
Por lo anterior, “Milpa: pueblos de maíz. Diversidad y patrimonio biocultural de México”, es una de las novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), y es un libro que señala el mito de que fuimos hechos de maíz, y la historia demuestra que la continuidad de la existencia fue posible gracias a la milpa.

Hoy, su estudio, conservación y protección son decisivos para nuestro futuro y el de la población mundial. Como lo demuestran los 12 especialistas que escribieron para este ejemplar. El maíz y la milpa son elaboraciones culturales de amplio sentido y profundidad, de una vasta riqueza humana, ritual, ambiental, científica, territorial, social, económica, política y literaria.
 
A través de las historias de Mariana y de su abuelo, hasta las puertas abiertas de los talleres artesanales de Metepec, “Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos?”, adentra a la vida de estos personajes para escuchar sus voces, mirar sus tornos y sopletes, sus gubias y pinceles, que llevan a la creación de una hermosa pieza, producto de sus manos.

“Machincuepa”, de la poeta mexiquense Flor Cecilia Reyes, retoma el haiku para transmitir la alegría de las diversiones de una niña y la fascinación propia de la infancia por el descubrimiento del mundo que la rodea.

Así, fondo y forma se conjugan para atraer a los peques lectores al embeleso de la poesía. Un texto que el FOEM también edita la traducción en lengua otomí, con ilustraciones de la galardonada Irma Bastida.
 
Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE, calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Escuela Textil “Efrén Nava Vega”, preservando la tradición de la artesanía textil en Tianguistenco

25/05/2021

25/05/2021

Guadalupe Yancuictlalpan mejor conocido como Gualupita, en el municipio de Tianguistenco, es un lugar reconocido nacional e internacionalmente por sus artesanías de lana...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo VII

25/01/2021

25/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Museo “Luis Mario Schneider” de la UAEMéx exhibe historia del teatro universitario

02/04/2022

02/04/2022

 “Teatro Universitario. Una Mirada en el tiempo” es el nombre de la exposición que, con motivo del Día Mundial del...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.2 (Sábado/Domingo)

18/10/2019

18/10/2019

Como lo prometido es deuda, aquí está el Vol. 2 de la guía propuesta para este cierre de Quimera 2019....

Cine literario, la propuesta de la FILEM para mostrar el influjo de la literatura en el 7º arte

24/08/2022

24/08/2022

Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2022, se ha reservado un espacio para...