23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamientos deberían condonar cobros a usuarios afectados por escasez de agua, proponen diputados morenistas

Fecha de publicación:

Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que se considere el servicio intermitente del agua y su condonación o subsidio a los contribuyentes que padezcan por escasez del líquido, pues hay colonias que cuentan con suministro en red domiciliaria hasta una vez por semana.

En su intervención en tribuna para presentar la propuesta, el legislador Daniel Sibaja recordó que el abastecimiento mediante el Sistema Cutzamala se ha visto afectado por las sequías y bajos niveles de almacenamiento en las presas que lo abastecen e impactan con bajo caudal a 59 municipios de la Zona Metropolitana, y los más densamente poblados desde hace más de cinco años padecen en sus diferentes localidades la escasez de agua continuamente.

“Estamos proponiendo que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua”, apuntó.

Explicó que el servicio intermitente de agua resultado del abandono de los sistemas descentralizados, de la escasez de agua a nivel mundial y la infraestructura deteriorada, pues más del 30 por ciento del líquido vital se va en fugas.

Sostuvo que no se trata de incentivar que no se pague el agua, sino de generar cobros justos e impulsar el pago de este servicio, pues los municipios adolecen de estos ingresos.

Aunque en la entidad el 97 por ciento de la población recibe servicio de agua potable a través de tomas domiciliarias, el agua no llega de manera continua a sus hogares y en algunos casos solo tienen caudal una o tres veces a la semana, pero los contribuyentes se ven obligados a pagar las tarifas completas por falta de medidor de consumo.

La población afectada por el desabasto de agua se ve obligada a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por 1,000 litros de agua proporcionada, y en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos.

Ante esta problemática, el legislador de la bancada de la esperanza consideró que es necesario dar soluciones en el aspecto económico de los contribuyentes, con el objeto de que el cobro sea proporcional y equitativo conforme al servicio recibido.

Adicionalmente para al menos 14 trámites administrativos se requiere la boleta de pago de derechos por servicio de suministro de agua, y se ven obligados a pagar esta contribución aunque no reciban el servicio de manera continua.

Recordó que en la Ciudad de México ya se han emprendido medidas similares de condonación de impuestos en colonias de 10 alcaldías que presentan problemas de escasez de agua.

La iniciativa propone reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que en su artículo 62 considere a los usuarios que viven en las colonias o demarcaciones territoriales sujetos a tarifa fija con servicio intermitente, podrán ser susceptibles de condonación, subsidio o estímulo fiscal, previo acuerdo de cabildo de los ayuntamientos, de acuerdo al dictamen técnico de suministro elaborado por el municipio u organismo operador.

La propuesta morenista plantea que los ayuntamientos puedan condonar, subsidiar u ofrecer algún estímulo fiscal a los usuarios afectados por el discontinuo suministro de agua y que estén sujetos al pago en la modalidad de tarifa fija, y que se realice dictámenes técnicos para enlistar a colonias que carecen continuamente de agua, para determinar a cuales se hará condonación o subsidio hasta en tanto se regularice el servicio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mantienen contingencia por alta concentración de partículas contaminantes en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

25/12/2021

25/12/2021

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA) informó que se mantienen las acciones de la Fase II...

MENCIÓN APARTE

26/01/2023

26/01/2023

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS SE DEJA SENTIR LA OLEADA VERDE EN TORNO A LA MAESTRA DELFINA, EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL EDOMÉX. ...

Argot, una compañía de títeres y magia por y para la familia

19/10/2019

19/10/2019

La  Compañía de Títeres Argot actualmente es una agrupación familiar que ha ganado terreno en entre las preferencias de los...

Delfina y madres buscadoras se reunirán para crear estrategia de atención a la desaparición forzada en Edomex

23/04/2023

23/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, anunció en Nezahualcóyotl que la próxima...

Se vuelca tráiler en Ocoyoacac; conductores no tienen educación vial, dice testigo

13/05/2021

13/05/2021

La mañana de este jueves se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera México-Toluca, en el kilómetro 38...