08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Sin planes para la muerte, sólo heredaremos problemas a nuestra familia, afirma funerario

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Se estima que, en México, apenas cuatro por ciento de la población tiene contratado algún servicio funerario, es decir, 96 por ciento no tiene proyectado un plan de emergencia para que, cuando pierda la vida, sus deudos tengan una menor carga económica y administrativa por tal acontecimiento.

Con ello, empresarios formales del sector advierten que se corre el riesgo de caer en  manos de funerarias fuera de la ley, y que abusan de la crisis de las familias para cobrar altos precios. 

“Es muy fácil darte un servicio que se escuche muy amigablemente; pero nada más están esperando a tener el certificado de tu ser querido para decirte ‘qué crees, faltó esto, y esto y esto y si quieres esto, te cuesta otros 15’” indicó Salvador  Baca Beltrán, gerente comercial de Memorial Metepec.   

Este es el riesgo de no prevenir: caer en la informalidad. Las claves para tener un servicio de calidad es prever el destino inevitable para todos, toda vez que en el momento de trance, ante una pérdida, se toman decisiones apresuradas que ponen el riesgo el patrimonio de las familias. 

“La informalidad mueve el mercado y los precios van desde 40 mil pesos a los ocho mil pesos; imagínate ese  rango que la informalidad maneja; pero no tan barato porque hasta se escucharía caro  si yo te ofrezco un  servicio  de 21 y otro de ocho, yo no lo creería se escucha increíble, pues eso nos da la informalidad. Luego por el precio te puedes arrepentir y tener una experiencia muy difícil en un momento que se te va a quedar grabado para toda la vida”, advirtió.

En promedio, el día de hoy una cremación directa tiene un costo de entre 21 mil pesos, hoy incluso con planes de financiamiento a 12 meses. Velaciones en domicilio o funeraria con sacos a la medida en servicios básicos, medio y plus.  

 “Lo más importante es la previsión, es un paso que hay que dar. Leía una frase que decía que la muerte es un signo que hubo vida”, expresó Salvador. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Fomentan cultura sustentable con base científica 

03/12/2019

03/12/2019

Con el objetivo de impulsar las propuestas académicas y de las Pymes en el Estado de México enfocadas a disminuir...

Con programa especial de música de éxitos cinematográficos, cierra temporada la Orquesta Filarmónica del Edoméx

13/12/2021

13/12/2021

Bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), presentó su último concierto de la Temporada 8...

Habrá nuevo tren este año; conectará al Pacífico con el Atlántico, afirma AMLO

12/06/2022

12/06/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Veracruz que este año se terminará la instalación de las...

Imponen sentencias para tres sujetos acusados de violación y abuso sexual en Edoméx

26/10/2021

26/10/2021

La Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la FGJEM, obtuvo sentencias condenatorias...

Presunto agresor de maestra de la UAEM cuenta con amparo y no asiste a audiencia

20/05/2021

20/05/2021

Pese a que comparecería de manera voluntaria, Octavio “N”, probable responsable de agredir a su esposa, profesora de educación media...