28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta OSJUAEM “Sinfonía Dancística” en Festival de las Almas 2021

Fecha de publicación:

El espectáculo “Sinfonía Dancística” que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJUAEM) y de sus estudiantes de la Licenciatura de Danza de la Escuela de Artes Escénicas se presentó con éxito en el tradicional Festival de las Almas 2021. 

La explanada vallesana Velaria, Alameda Bicentenario, fue la sede donde los 91 músicos y bailarines universitarios, en escena, unieron talentos para llevar a los asistentes por un recorrido visual y musical mexicano. 

Guadalajara de Pepe Guízar; Sinfonía India de Carlos Chávez; Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez; Danzón Nereidas de Amador Pérez y el Huapango de Moncayo fueron algunas de las obras que formaron parte del espectáculo. 

Como parte de la puesta en escena también se incluyó la obra Marfil que es música contemporánea escrita por la compositora mexicana Gina Enríquez, quien estuvo presente durante el espectáculo. 

Marfil, a diferencia de las demás piezas interpretadas fue acompañada de un narrador con el fin de contextualizar al público sobre lo que observó y escuchó en el escenario. 

“Estamos muy contentos, en el 2019 estuvimos también en el Festival de las Almas y ahora, repetimos en el 2021 en un horario y día muy importantes y además con un proyecto que suma mucho joven universitario y mucho talento juvenil”, expresó la directora titular de la OSJUAEM, Hilda Saquicoray Ávila. 

De acuerdo con la universitaria, tanto los músicos como los bailarines – bajo la tutela de la directora coreográfica Silvia Grettel Melo Herrera- estuvieron ensayando para el espectáculo de manera específica en el último mes. 

Saquicoray Ávila reconoció el esfuerzo de la administración del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz y de la secretaría de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja -quien asistió a la presentación- por el impulso que le dan al desarrollo del talento juvenil. 

“No nos queda más que seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo para apoyar a la cultura”, dijo Portilla Luja tras agradecer el apoyo del Gobierno estatal por el espacio e impulso al talento universitario. 

El espectáculo concluyó con una ovación por parte del público para los universitarios y con entrega de reconocimientos a Saquicoray Ávila, Melo Herrera y Enríquez otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal. 

El Festival de las Almas 2021 se realiza en Valle de Bravo del 29 de octubre al 6 de noviembre. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” en Museo Virreinal

29/10/2019

29/10/2019

Cuando asistimos a una exposición artística en un museo o galería, pensamos en las obras, el artista, tal vez el venue que...

El nuevo fotoperiodismo, una responsabilidad de las nuevas generaciones

10/12/2019

10/12/2019

Con la llegada de la era digital el ámbito laboral tuvo que cambiar, la comunicación y la organización modificaron sus...

No te pierdas el concierto navideño del COMEM este 19 de diciembre

18/12/2022

18/12/2022

Como cada fin de año, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) presentará el concierto “Navidad en el...

Busca Ebrard consolidar un proyecto electoral en Edomex con Daniel Sibaja

18/04/2022

18/04/2022

El Diputado Daniel Sibaja González se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, con quien acordó ser su enlace para construir...

A través de la pintura niñas y niños reflexionaron sobre la vida en la montaña

20/04/2022

20/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, anuncia las 12...