20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bajo la dirección de Betania Paniagua, revivió el Monte de las Cruces épica batalla

Fecha de publicación:

  Tanto la identidad como el arte parten de la metáfora  

  • Betania Paniagua  

Así, hace perfecto sentido hacer uso del arte como auxiliar en la asimilación de la historia nacional, la  humanización de nuestros héroes y la construcción de nuestra identidad como mexicanas y mexicanos.  

Bajo esa lógica ante la encomienda asignada por el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México solicitó a la reconocida directora mexiquense Betania Paniagua, la escenificación teatral (no simplemente cívica) de una de los enfrentamientos más relevantes de la lucha de Independencia.   

Con texto, histórico pero en narrativa dramática, original del escritor y politólogo Rodrigo Sánchez Arce, quien permitió a Paniagua su intervención para incluir un poema de Nezahualcóyotl en un momento que la teatrera de profesión y corazón consideró pertinente para un rompimiento dramático (el fusilamiento de dos insurgentes mensajeros), y con la participación de 380 integrantes de la Sedena y 25 actores, el pasado sábado 30 de octubre el Monte de las Cruces revivió la batalla que hubo presenciado el mismo día hace 212 años.  

En congruencia con la noción de reivindicar la relevancia de la  región del Valle de Toluca en la independencia de México, la producción buscó dar prioridad al talento de la zona, con un elenco integrado por actores originario de la capital mexiquense y municipios aledaños, encabezados por Edgar Garduño Millán como Miguel Hidalgo.  

“Trabajamos con talento 100 por ciento del Valle de Toluca, y me hace sentir muy honrada y satisfecha de haber puesto en alto no sólo a mi estado y a mi ciudad, sino a mi profesión”  

Además del equipo de Teatro Landó, militares y actores, participaron en el proyecto la Unión de Charros Mexiquenses, la Cuadra Bastilla y la compañía Pirotecnia Nacional.  

El evento cívico- artístico fue capturado por las cámaras de Mexiquense Tv, por cuya señal será transmitido en próximos días. Además , se espera que se convierta en una tradición anual.  

(Foto: Facebook)  

Noticias Relacionadas

Convocan a niñas y niños instrumentistas del país para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México 2022

28/03/2022

28/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a niñas y niños instrumentistas...

El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades”

10/01/2023

10/01/2023

En el cierre de las actividades conmemorativas por su 40 aniversario, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), institución de...

Realiza IIFAEM acopio de piezas artesanales para el Concurso Nacional de Cerámica

03/06/2022

03/06/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...

“¡Pica rico!”, académica de UAEM explica los efectos del consumo de chile en nuestro cuerpo

18/01/2024

18/01/2024

La comida picante es parte integral de la cultura culinaria de muchos países como la India, Turquía y, por supuesto,...

Más allá del arte, los murales de Iris Broca para crear conciencia ambiental

05/04/2023

05/04/2023

A través de mensajes plasmados en murales que tienen la intención de generar una reflexión entre las y los espectadores...