03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Bajo la dirección de Betania Paniagua, revivió el Monte de las Cruces épica batalla

Fecha de publicación:

  Tanto la identidad como el arte parten de la metáfora  

  • Betania Paniagua  

Así, hace perfecto sentido hacer uso del arte como auxiliar en la asimilación de la historia nacional, la  humanización de nuestros héroes y la construcción de nuestra identidad como mexicanas y mexicanos.  

Bajo esa lógica ante la encomienda asignada por el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México solicitó a la reconocida directora mexiquense Betania Paniagua, la escenificación teatral (no simplemente cívica) de una de los enfrentamientos más relevantes de la lucha de Independencia.   

Con texto, histórico pero en narrativa dramática, original del escritor y politólogo Rodrigo Sánchez Arce, quien permitió a Paniagua su intervención para incluir un poema de Nezahualcóyotl en un momento que la teatrera de profesión y corazón consideró pertinente para un rompimiento dramático (el fusilamiento de dos insurgentes mensajeros), y con la participación de 380 integrantes de la Sedena y 25 actores, el pasado sábado 30 de octubre el Monte de las Cruces revivió la batalla que hubo presenciado el mismo día hace 212 años.  

En congruencia con la noción de reivindicar la relevancia de la  región del Valle de Toluca en la independencia de México, la producción buscó dar prioridad al talento de la zona, con un elenco integrado por actores originario de la capital mexiquense y municipios aledaños, encabezados por Edgar Garduño Millán como Miguel Hidalgo.  

“Trabajamos con talento 100 por ciento del Valle de Toluca, y me hace sentir muy honrada y satisfecha de haber puesto en alto no sólo a mi estado y a mi ciudad, sino a mi profesión”  

Además del equipo de Teatro Landó, militares y actores, participaron en el proyecto la Unión de Charros Mexiquenses, la Cuadra Bastilla y la compañía Pirotecnia Nacional.  

El evento cívico- artístico fue capturado por las cámaras de Mexiquense Tv, por cuya señal será transmitido en próximos días. Además , se espera que se convierta en una tradición anual.  

(Foto: Facebook)  

Noticias Relacionadas

Reportan autoridades de Toluca saldo blanco durante el Día de Muertos

04/11/2019

04/11/2019

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca reportó saldo blanco durante festejos del Día de Muertos, tanto en el...

Abre al público la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”

25/06/2022

25/06/2022

Con el objetivo de rendir un homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su fallecimiento, la Secretaría de...

Conoce “Minimundos”, parque temático que muestra el patrimonio arquitectónico de México y otros paises

16/10/2021

16/10/2021

Inaugurado el 31 de marzo de 2017, el Parque Temático “Minimundos” es muestra de una nueva generación de sitios que...

Inician “Posadas Culturales” en Toluca; incluirán teatro, música y exposiciones de artistas mexiquenses

02/12/2021

02/12/2021

Comienzan las fiestas decembrinas y con ellas el espíritu de renovación y esperanza, mismo que comparte la cultura como una...

Ocuilan será sede del Festival Cultural con causa “Por la Vida”

20/11/2019

20/11/2019

Con el objetivo de concientizar sobre los daños ambientales económicos y sociales que generan la tala clandestina en el municipio...