25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Tlachique: el comienzo” y “La hora de las brujas”, tradición y reivindación de las mujeres en el teatro

Fecha de publicación:

 Aranxa Solleiro  

El grupo independiente de teatro Broadway Toluca Producciones, dos puestas  que, además de representar las tradiciones del Día de Muertos,  aprovechan para abordar y hacer conciencia respecto a temas como  la desvalorización femenina y opresión a su existencia.  

Las obras “Tlachique: el comienzo” y “La hora de las brujas”, iniciaron sus funciones el pasado miércoles  27 de octubre y continuarán en temporada  hasta el 2 de noviembre en la Casa Espora y el Museo de la Inquisición, respectivamente.  

En entrevista para Portal Diario, los once actores que conforman ambas obras, compartieron su perspectiva sobre abordar temáticas relacionadas a las brujas y su consideración en la sociedad, siendo representadas por una imagen femenina y por ello, minimizando su relevancia.  

La sinopsis de las historias representadas, comparten leyendas tradicionales en la entidad mexiquense, así como en el País Vasco, no obstante, muestran la relación indisoluble entre la cultura y la crítica social, ya que un pueblo que tenga vivo su teatro, estará concientizado hacia problemáticas sociales que subyacen en su entorno.  

Blanca Luna, actriz de “La hora de las brujas”, compartió que a través de la obra se puede regresar a la historia para tratar de sanar lo que en su momento se explotó, por determinadas circunstancias fisiológicas, a sabiendas que hoy día se sigue viviendo un sistema patriarcal y poderes machistas que provocan una crítica hacia la mujer.  

“Las obras no solamente tratan de generar tradiciones, sino al contrario, tratan de cuestionar lo tradicional. Tenemos como ejemplos desde la Catrina realizada por Posadas, en la que la mujer fue vista como un factor risible y para criticarse. Las obras vienen a romper esquemas que se han creado por la población a través de creencias. Por ejemplo, los varones son maldecidos siempre dentro de ambas historias y se victimiza solamente a él, la mujer por el contrario, nunca es valorada como un ser humano o un ser importante en la sociedad.” Dijo. 

Para los actores, la participación del público en las dos presentaciones teatrales, ayuda a reflexionar sobre dichas problemáticas por medio de dinámicas que permiten una interacción constante con ellos, por ello, los espacios elegidos son idóneos para que el asistente se envuelva en las historias y sea mucho más detallada su comprensión. 

Además de ello, aseguraron que la preparación de los personajes, se obtuvo a través de un estudio constante sobre datos históricos, así como literatura relacionada al tema, ello, contribuyó a la internalización de cada uno y a que su expresión artística fuera la esperada.  

Los horarios de ambas obras, son los siguientes: 18:00, 19:30, 21:00 y 22:30 horas, adquiriendo los boletos en los espacios de presentación, la duración será de aproximadamente 60 minutos en cada una, con un precio de 150 pesos por persona, teniendo acceso limitado para contemplar medidas sanitarias.  

“Hemos tenido nuestros espacios llenos en las presentaciones, a pesar de tener un año sin teatro, por eso deseamos que sigamos igual, porque como actores, tenemos la necesidad de decir algo, queremos que nuestros mensajes lleguen al espectador, con que le llegue a uno solamente, con eso nos sentiremos satisfechos y no podemos hacerlo en espacios vacíos.” Mencionó Adán Zapotitla. 

Para mayor información, el equipo comparte visitar las redes sociales del Museo de la Inquisición en Instagram y Facebook, así como “La Tlachique & Casa Espora Toluca” en las mismas plataformas.  

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Inauguran exposición “Somos libres” en Parque de la Ciencia ‘Fundadores’

11/03/2022

11/03/2022

Una forma de hacer llegar el mensaje de igualdad y de respeto del movimiento feminista es la exposición “Somos libres”,...

La Compañía Nacional de Danza regresará al Palacio de Bellas Artes con fragmentos de su repertorio clásico 

07/06/2021

07/06/2021

La Compañía Nacional de Danza (CND) se reencontrará con su público en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con una Gala de...

Por el feminicidio de su pareja sentimental, condenan a un sujeto a 51 años de cárcel en Zumpango

20/11/2021

20/11/2021

Un sujeto identificado como Alan Uriel Sánchez Cruz fue condenado a 51 años y tres meses de prisión, tras ser...

Feministas exigen la destitución de Andrade por lesiones a mujeres y menores en marchas del 8 de marzo

16/03/2024

16/03/2024

Martha Romero Colectivas feministas y organizaciones de mujeres en Toluca, exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad...

Diversificación de la oferta artística: labor compartida de artistas y programadores

23/03/2020

23/03/2020

Conocido por su labor en la gestión cultural del Valle de Toluca, particularmente en el municipio de Metepec,  más específicamente...