03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Diversificación de la oferta artística: labor compartida de artistas y programadores

Fecha de publicación:

Conocido por su labor en la gestión cultural del Valle de Toluca, particularmente en el municipio de Metepec,  más específicamente en el Festival Quimera y el teatro que lleva el mismo nombre, “H” Martínez es uno de los programadores más conocidos y apreciados de la región.  

Ximena Barragán  

Con la intención de ayudar a las agrupaciones y artistas en solitario a desarrollar un perfil adecuado , que les permita formar parte de los carteles adecuados, el también músico compartió con la audiencia de Teatro Landó datos y “tips” para llamar la atención de los programadores y curadores musicales.  

H fue el primer invitado del programa Un Café Con.. de Teatro Landó, transmitido a través de un video FB Live, el pasado sábado 21 de marzo.  

La charla “De la idea al escenario: cues para enamorar a un programador”, moderada por Jesús Santos, ahondó en las estrategias de management, booking y programación del sector, así como en la distribución de tareas y roles en una agrupación artística (banda musical, compañía teatral o dancística) y equipo para los artistas en solitario.  

“Tener un manager  un booker está muy bien, pero el artista también debe saber venderse … debe transmitir lo que quiere compartir”, aseguró Martínez.  

El experto explicó que, mientras los managers defenderán los intereses de la agrupación o el artista y orientarán su producción, y el booker buscará fechas de presentación: los artistas deben tener claro siempre quienes son , qué hacen  y qué necesitan para ejecutar.  

Precisamente dichas cuestiones deberán quedar asentadas en un importante documento; el epk (electronic press kit) o carpeta, a través del cual los programadores conocerán a la agrupación y artistas podrán determinar la oportunidad de programación.  

Por su parte, los programadores también deben actualizarse y mantenerse en contacto con las nuevas propuestas, asistir a otros festivales y hablar con sus conocidos para entender las preferencias de la audiencia y abrir el panorama artístico “la audiencia quiere escuchar nuevas cosas, necesitamos tener nuevos headliners”, reflexionó H.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Fotogalería: El corazón del barro y la voz de los artesanos a través del lente de Fernando Oscar Martín

26/03/2020

26/03/2020

“La historia de lo que nos rodea es importante”  Desde hace 15 años, a Fernando Oscar Martín lo rodean las...

Familia y Sociedad

11/10/2019

11/10/2019

La adolescencia en nuestros hijos…  Comenzaremos por definir la adolescencia la cual Juan David Nasio, en su libro “Como actuar con...

Se pronuncian diputadas de Morena contra violencia de género

06/12/2019

06/12/2019

Las diputadas del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, Liliana Gollas Trejo, Elba Aldana Duarte y Berenice Medrano Rosas,...

Autoras promueven lectura pertinente para sobrellevar la cuarentena

16/04/2020

16/04/2020

Ante el bloqueo del coronavirus, los editores se suman a #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con descargas de títulos, presentaciones virtuales y un sinfín...

Presenta Colegio Mexiquense coloquio de hallazgo de mamuts y megafauna en México

05/03/2020

05/03/2020

Derivado del reciente hallazgo de restos de mamut en el municipio de Tultepec, este jueves el presidente del Colegio Mexiquense,...