19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diversificación de la oferta artística: labor compartida de artistas y programadores

Fecha de publicación:

Conocido por su labor en la gestión cultural del Valle de Toluca, particularmente en el municipio de Metepec,  más específicamente en el Festival Quimera y el teatro que lleva el mismo nombre, “H” Martínez es uno de los programadores más conocidos y apreciados de la región.  

Ximena Barragán  

Con la intención de ayudar a las agrupaciones y artistas en solitario a desarrollar un perfil adecuado , que les permita formar parte de los carteles adecuados, el también músico compartió con la audiencia de Teatro Landó datos y “tips” para llamar la atención de los programadores y curadores musicales.  

H fue el primer invitado del programa Un Café Con.. de Teatro Landó, transmitido a través de un video FB Live, el pasado sábado 21 de marzo.  

La charla “De la idea al escenario: cues para enamorar a un programador”, moderada por Jesús Santos, ahondó en las estrategias de management, booking y programación del sector, así como en la distribución de tareas y roles en una agrupación artística (banda musical, compañía teatral o dancística) y equipo para los artistas en solitario.  

“Tener un manager  un booker está muy bien, pero el artista también debe saber venderse … debe transmitir lo que quiere compartir”, aseguró Martínez.  

El experto explicó que, mientras los managers defenderán los intereses de la agrupación o el artista y orientarán su producción, y el booker buscará fechas de presentación: los artistas deben tener claro siempre quienes son , qué hacen  y qué necesitan para ejecutar.  

Precisamente dichas cuestiones deberán quedar asentadas en un importante documento; el epk (electronic press kit) o carpeta, a través del cual los programadores conocerán a la agrupación y artistas podrán determinar la oportunidad de programación.  

Por su parte, los programadores también deben actualizarse y mantenerse en contacto con las nuevas propuestas, asistir a otros festivales y hablar con sus conocidos para entender las preferencias de la audiencia y abrir el panorama artístico “la audiencia quiere escuchar nuevas cosas, necesitamos tener nuevos headliners”, reflexionó H.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Propone la IP dar trabajos temporales a migrantes en su tránsito por Edomex

10/03/2024

10/03/2024

Martha Romero El paso de migrantes por México en busca de mejores oportunidades de vida en otros países, especialmente en...

Con polémica y reproches, la Fiesta Brava se realizará en Toluca 

13/12/2019

13/12/2019

Este viernes la fiesta Brava regresa a la Villa Charra de Toluca, encabezada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza,...

Refrenda Toluca su compromiso de ser un gobierno solidario

01/12/2020

01/12/2020

El gobierno municipal de Toluca, firme en su convicción de ser un gobierno solidario, a través de la Dirección de...

Landó, Sala Traffic, Foro 304, La Muerte Chiquita, Foro Scat … ¿Qué les espera a los foros independientes de Toluca después de COVID?

01/06/2020

01/06/2020

Hace unos días los propietarios y representantes de los foros y salas de conciertos de la ciudad de Toluca, tales...

Exitosa respuesta de familias toluqueñas a los Delegatlones

16/10/2019

16/10/2019

Buena respuesta de la población toluqueña en los Delegatlones, que promovidos por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca...