04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diversificación de la oferta artística: labor compartida de artistas y programadores

Fecha de publicación:

Conocido por su labor en la gestión cultural del Valle de Toluca, particularmente en el municipio de Metepec,  más específicamente en el Festival Quimera y el teatro que lleva el mismo nombre, “H” Martínez es uno de los programadores más conocidos y apreciados de la región.  

Ximena Barragán  

Con la intención de ayudar a las agrupaciones y artistas en solitario a desarrollar un perfil adecuado , que les permita formar parte de los carteles adecuados, el también músico compartió con la audiencia de Teatro Landó datos y “tips” para llamar la atención de los programadores y curadores musicales.  

H fue el primer invitado del programa Un Café Con.. de Teatro Landó, transmitido a través de un video FB Live, el pasado sábado 21 de marzo.  

La charla “De la idea al escenario: cues para enamorar a un programador”, moderada por Jesús Santos, ahondó en las estrategias de management, booking y programación del sector, así como en la distribución de tareas y roles en una agrupación artística (banda musical, compañía teatral o dancística) y equipo para los artistas en solitario.  

“Tener un manager  un booker está muy bien, pero el artista también debe saber venderse … debe transmitir lo que quiere compartir”, aseguró Martínez.  

El experto explicó que, mientras los managers defenderán los intereses de la agrupación o el artista y orientarán su producción, y el booker buscará fechas de presentación: los artistas deben tener claro siempre quienes son , qué hacen  y qué necesitan para ejecutar.  

Precisamente dichas cuestiones deberán quedar asentadas en un importante documento; el epk (electronic press kit) o carpeta, a través del cual los programadores conocerán a la agrupación y artistas podrán determinar la oportunidad de programación.  

Por su parte, los programadores también deben actualizarse y mantenerse en contacto con las nuevas propuestas, asistir a otros festivales y hablar con sus conocidos para entender las preferencias de la audiencia y abrir el panorama artístico “la audiencia quiere escuchar nuevas cosas, necesitamos tener nuevos headliners”, reflexionó H.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Arrancó OSEM programa de presentaciones virtuales para solistas

30/03/2020

30/03/2020

Aunque de manera habitual, como todas las agrupaciones de su tipo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, trabaja con...

Derecho de Picaporte

21/05/2020

21/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó de “inaceptable lo ocurrido a trabajadores de la salud...

Verónica Uicab, la dramaturga maya que crea teatro contra el racismo

18/04/2023

18/04/2023

Dedicada desde hace nueve años a hacer teatro en los municipios de Yucatán, la actriz y dramaturga Christi Verónica Uicab busca, a...

Matisse regresa a Toluca con su Tour ”Por Tu Bien”

28/02/2020

28/02/2020

La agrupación del momento, Matisse regresa a Toluca con su Tour ”Por Tu Bien” dedicado a todas esas personas enamoradas y en desamor.  ...

Abren al público las muestras de la XIX Bienal de Fotografía y “Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos”

11/12/2021

11/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, inauguró hoy, 11 de diciembre...