25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se alcanzó la meta del programa nacional de vacunación

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años”, anunció el presidente Andrés Manuel López obrador. Aunque admitió que “hay quienes no han aceptado vacunarse”, sostuvo que la campaña no se detiene y se inmunizará en los siguientes días a quienes requieren segunda dosis y a rezagados.

En este sentido, el presidente puntualizó que el porcentaje amplio de personas fallecidas por Covid-19 pertenece a quienes se negaron a recibir la dosis, hecho por el que llamó a acudir al módulo de vacunación y salvar más vidas.

No obstante, reconoció que México es de los países con más alta aceptación de vacunas. Refirió que, cuando inició la campaña, una encuesta reveló que había más rechazo por el antígeno del registrado ya en las estadísticas de vacunación, “es decir, mucha gente se ha ido convenciendo de que es importante la vacuna”,  

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que las vacunas existentes, distribuidas y almacenadas, son suficientes para cubrir a la población que no ha querido inocularse, por lo que el 100% de los mexicanos está potencialmente protegido contra la Covid-19.

“La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en el último siglo requería, por supuesto, el más grande operativo de salud pública del que tenga memoria nuestro país en los últimos 100 años, y éste fue el operativo de vacunación ‘Correcaminos’”, puntualizó.

Dicho operativo, abundó, fue integral en coordinación con gobiernos locales y municipales. Precisó que el presidente fue quien organizó la estructura de operación y vigilancia de la campaña. En tanto, la Secretaría de Salud se encargó del diseño técnico de la estrategia, mientras Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de la adquisición de vacunas alrededor del mundo. A la vez, la SEDENA, la GN y la secretaría de seguridad resguardaron instalaciones y antígenos, mismos que también distribuyeron “a todos los rincones del país”.

Destacó la asesoría técnica y científica del Conacyt, Birmex y Cofepris. Asimismo precisó que más de 300 mil personas colaboraron en la implementación del programa en distintos ámbitos.

Gatell reportó que han sido aplicadas 125 millones, 739 mil, 964 vacunas al 83% de la población, precisando que el 19% restante pertenece a las personas que se han negado a ser inmunizadas, y el antígeno está al alcance de toda la población mayor de edad.

En este sentido, informó que se compraron 248 millones, 955 mil 240 dosis, “que nos alcanza para vacunar a 132 millones de personas en un país que tiene 126 millones de habitantes”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

30% de los egresados en modalidad de educación dual a nivel nacional son del CECyTEM

05/03/2024

05/03/2024

Durante la CXVI Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM)...

El INE daña la democracia con reducción de casillas en la revocación de mandato

09/02/2022

09/02/2022

Ximena Barragán Según lo que estipula la ley,  se requieren 38 millones de votos para que el resultado de una consulta...

Música tradicional, popular e infantil llega a “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”

17/12/2020

17/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México preparó una variada oferta musical para deleitar al público durante “Contigo en...

Pandemia golpea nuestra mente, pero escasean especialistas en psicología: experto

27/04/2021

27/04/2021

Los estragos de salud de la pandemia de coronavirus se vivirán no solo a nivel físico, sino mental con una...

Autocuidado y refuerzo de medidas sanitarias, claves para el retorno seguro a las aulas

06/09/2021

06/09/2021

Aunque las probabilidades de contagio del virus SARS-CoV-2 en infantes menores de 10 años son reducidas, en este regreso a...