23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex, entre los primeros 6 estados con más asesinatos de periodistas

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados del PVEM en el Congreso mexiquense propusieron exhortar a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a la Fiscalía General de Justicia y a los 125 municipios para que garanticen seguridad y protección de los periodistas.  

En el documento que se remitió a comisiones, se dio a conocer que conforme a la UNESCO México es el país con más periodistas asesinados, es decir el más peligroso en Latinoamérica, ubicándose por encima de Siria y Afganistán, pues durante el año 2000 al 2021, son 142 comunicadores que han sido asesinados por vinculados a la labor que desempeñan. 

Asimismo, de acuerdo con la organización Artículo 19, en el primer semestre del 2020, se registraron 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, incrementándose en comparación al 2019 con 280 agresiones, dejando visible la vulnerabilidad y peligro de ejercer esta profesión. 

Los estados con mayores decesos son, en primer lugar, Tamaulipas, seguido de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Posicionándose en lugar intermedio el Estado de México. 

Lo anterior, de acuerdo con la percepción del director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, es la Fiscalía General de la República la primera encargado de prestar protección y justicia al gremio periodístico, quien deja impunes el 98.5% de los casos relacionados. 

“Es decir, existe deficiencia de las autoridades encargadas de ejecutar las políticas de protección”. 

Aprovecharon para indicar en el Estado de México a la periodista Teresa Montaño colaboradora de “Proceso”, la privaron de su libertad, durante el suceso fue despojada de sus bienes así como amenazada de muerte, mientras que otros decesos se registraron el primero el 19 de julio del 2000, con la muerte de Hugo Sánchez Eustaquio del diario “La Verdad”; el 8 de febrero de 2008, las muertes de Bonifacio Cruz 

“Detenciones violatorias de derechos humanos, represiones, limitación al derecho a informar y muertes, son las consignas por las que periodistas mexiquenses exigen la protección de las autoridades y el esclarecimiento de 30 casos”. 

Es importante resalta que el Estado de Mexico cuenta con la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la cual tiene como objetivo la creación del Mecanismo de Protección Integral, para promover y facilitar la coordinación y cooperación entre el gobierno federal, el gobierno local y los municipios del Estado de México, para implementar y operar las Medidas de Prevención y Protección. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

GEM apoya a 1,000 mujeres más con tarjeta del Bienestar en Ecatepec

18/07/2024

18/07/2024

“Es tiempo de mujeres, por eso la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha impulsado durante estos meses acciones gubernamentales diseñadas para...

Aplicación móvil de la UAEM es la mejor entre las creadas por universidades a nivel nacional

27/10/2021

27/10/2021

Por su innovación y contribución al fortalecimiento institucional, la “Aplicación Móvil UAEM” fue galardonada por la Asociación Nacional de Universidades...

Tras la pandemia, el turismo sostenible se abre paso en el futuro del sector

28/09/2021

28/09/2021

El turismo sostenible se abre paso como el futuro de este sector, ante las medidas de cuidado y protección que...

Maccise promete pipas de agua a Santiago Miltepec tras reclamo devecinos por faltade suministro

04/07/2024

04/07/2024

Macrina Vázquez Luego de la escasez de agua potable en Santiago Miltepec, Capultitlán y 8 Cedros en el municipio de...

Promueve GEM capacitación en plomería para mujeres; genera mayor autonomía y ruptura de estereotipo

10/06/2024

10/06/2024

A través del programa Mujeres Plomeras de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, 75 mujeres de...