29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por ser acto de justicia social, diputados de Morena apoyan Reforma Energética

Fecha de publicación:

Por representar un acto de justicia social en beneficio del pueblo de México, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Mexiquense realizó un pronunciamiento para dar respaldo total a la Reforma Energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna parlamentaria, el diputado Faustino de la Cruz Pérez señaló que el 30 de septiembre el mandatario federal presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que reforma los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana en materia de electricidad, “es decir, la contra reforma energética del pacto por México, y nosotros no solo celebramos esta acción, la respaldamos como punta de lanza de esta transformación”.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue concebida con el objetivo de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica basado en principios técnicos, económicos y de soberanía nacional, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales de los mexicanos.

“Ese fue el objetivo durante más de 50 años, hasta que se firmó el ominoso Pacto por México, por eso resulta obvio que esta propuesta de gran cambio presentada por el Presidente de México molestó a quienes se han visto beneficiados por la reforma privatizadora de 2013, por ejemplo, quienes recibieron los sobornos de Odebrecht para aprobarla y allanar el camino para la hechura de negocios, el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de lucro ilimitado para el sector privado transnacional”.

En este sentido, el diputado de Morena afirmó que uno de los efectos negativos concretos de la reforma de 2013 es el de la pérdida económica por la energía no despachada: “Hablamos algo así como del 45 por ciento de la capacidad de CFE, con ello, la empresa paraestatal pierde 215 mil millones de pesos anualmente, que sumados a la energía que tiene que comprar de los privados, se pierden además 229 mil millones de pesos adicionales por año.

“Pérdidas para la CFE y por el contrario, cuantiosos beneficios para los generadores privados, por ello podemos afirmar que la reforma de 2013 convirtió a la CFE y a PEMEX en plataforma para los intereses privados, pero además la reforma energética significa un modelo de mercado insostenible, pues depende, como siempre ha pasado equivocadamente con el neo-conservadurismo, de transferencias de capitales del sector público al sector privado, y este esquema solamente se puede sostener con elevados aumentos de tarifas eléctricas.

“Ya lo decía nuestro presidente, las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, y más de 40 millones de hogares y de usuarios en general tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, y de los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, comerciales, económicos y financieros”.

Faustino de la Cruz ejemplificó que la planta de la empresa Bimbo o en un almacén de Walmart, pagan 1.7 pesos por kilowatt, un Oxxo eroga 1.8 pesos el kilowatt, pero las personas que mantienen al país con su trabajo, pagan 280 por ciento más por la misma energía, es decir, 5.2 pesos por kilowatt, por eso vergonzoso los resultados de la reforma de 2013.

Finalmente, aseguró que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador con esta reforma “es que nuestro país tenga viabilidad y soberanía energética en electricidad. No podemos permitir que los extranjeros y privados se apoderen de lo que por derecho le corresponde al Pueblo de México”.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Sedena y GN capturan al “Chapito” en Sinaloa y lo trasladan a Almoloya

05/01/2023

05/01/2023

Redacción Portal Luego de su captura la mañana de este jueves, Ovidio “N”, el hijo del “Chapo” Guzmán, líder de...

PJEDOMEX y Agencia Francesa buscan incremento de adopciones

22/11/2019

22/11/2019

A fin de incrementar la adopciones internacionales y establecer un vínculo con el Poder Judicial del Estado de México, una...

Toluca femenil cae ante Cruz Azul

29/01/2020

29/01/2020

Este lunes se jugó la jornada cuatro dentro del torneo de clausura 2020 en donde las diablas rojas del Toluca...

Crisis, retos y alternativas de la industria musical independiente de Toluca ante Covid-19

01/07/2020

01/07/2020

El coronavirus ha cambiado la vida económica de los músicos en todo el mundo; el estado de México no ha...

Amplían plazo de investigación de Andrés “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio

20/08/2021

20/08/2021

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito al Juzgado de Control deTenango del Valle, autorizó la ampliación...