19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Gilda Montaño

El hombre, la mujer…

“En el fondo de la psiquis mexicana hay realidades recubiertas por la historia y por la vida moderna. Realidades ocultas pero presentes. Un ejemplo es que en ella hay elementos precolombinos y también restos de creencias hispánicas, mediterráneas y musulmanas.

“Detrás del respeto al Señor presidente está la imagen tradicional del padre. La familia es una realidad muy poderosa. Es el hogar en el sentido original de la palabra: centro y reunión de los vivos y los muertos, a un tiempo altar, cama donde se hace el amor, fogón donde se cocina, ceniza que entierra a los antepasados. La familia mexicana ha atravesado casi indemne varios siglos de calamidades y sólo hasta ahora comienza a desintegrarse en las ciudades. 

“La familia ha dado a los mexicanos sus creencias, valores y conceptos sobre la vida y la muerte; lo bueno y lo malo; lo masculino y lo femenino; lo bonito y lo feo; lo que se debe hacer y lo indebido. En el centro de la familia: el padre. La figura del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio.

“El macho es hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor presidente y el Caudillo”. Octavio Paz.

Apenas en este siglo recién pasado, se demostró que la mujer tenía la misma capacidad que el hombre. En el renacimiento, existe la idea de que la mujer es el sexo débil e inferior al hombre. Ella tiene asignadas actividades específicas, sin poder aspirar o acceder a nada más. 

En la llegada del Siglo de las luces -hacia finales de 1600 y principios de 1800- las ideas liberales comienzan a predominar por toda Europa, estableciendo los derechos igualitarios de la mujer y el hombre. Esto genera un choque de ideologías.

Se da el desarrollo de las ideas liberales, como la Revolución Francesa y la Americana. Surgen principios de sistemas políticos nuevos, la monarquía y el absolutismo se terminan y los conceptos de Estado y Nación, comienzan a proliferar por todo el mundo. Comienza a hablarse de Estados y de Naciones, ya no de Reinos.

La idea de Khun es que dentro de un universo en donde todos concuerdan con una misma idea existe un consenso, y cuando alguien demuestra que esa idea es falsa, provoca una revolución en el conocimiento de las cosas, las teorías y los métodos.

Entonces somete a discusión y análisis diversas categorías y conceptos para que esa verdad que el científico busca comprobar, sea aceptada por todos: se rompe el paradigma. Entonces se establece el enigma que se desconocía. Se hace un nuevo paradigma. Khun establece niveles de cómo es posible ir rompiendo éstos.

Debemos definir qué es el ser mujer. Y explicar cómo ha sido considerado el género femenino pre-establecido de los grandes científicos, en este sentido y a lo largo del tiempo. Y quién o quiénes han sido capaces de romper con los paradigmas a lo largo de la historia. Como ejemplos práctico-históricos tenemos a Sor Juana como habíamos dicho.

Pasaron muchísimos años y por supuesto sucesos. Felizmente y con muchas vicisitudes, llegaron los años cincuentas y fue cuando en el descubrimiento en México de la píldora anticonceptiva.

Sin embargo, dicen los libros de texto de la Secretaría de Salud, que: México goza del privilegio de haber sido la cuna de la anticoncepción hormonal; en octubre de 1951, George Rosenkranz, Carl Djeerassi y Luis E. Miramontes, lograron la síntesis de la noretisterona. Con ese descubrimiento, se inicia la era de la píldora anticonceptiva y de la anticoncepción hormonal como una posibilidad al alcance de millones de mujeres. Yo añadiría al doctor Jorge Martínez Manantou, creador de la píldora anticonceptiva, y del término “biología de la reproducción”.

En la comunidad científica el paradigma que prevalece respecto a la mujer, es entendido bio-psico-socialmente. Pero no sólo eso, en la actualidad la mujer está inmersa en un campo nuevo abierto: el económico, el cultural, el social. Allí se rompió un paradigma que fue capaz de hacer que la mujer manejara su cuerpo.

gildamh@hotmail.com

Noticias Relacionadas

No soy cómplice de nadie: AMLO pedirá informes de funcionario sospechoso de corrupción a CFE

03/09/2021

03/09/2021

Leobardo Hernández Tras un señalamiento de posible corrupción de un funcionario de la CFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Convocan a mexiquenses para diseñar el logotipo de ‘Edomex: un destino hecho a mano’

15/03/2024

15/03/2024

El Gobierno del Estado de México amplía al 21 de marzo el plazo de la Convocatoria para participar en el...

Morena impulsa medidas para profesionalizar y erradicar la corrupción en  policía de tránsito

27/02/2024

27/02/2024

Martha Romero Con el fin de que los elementos de tránsito profesionalicen la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones normativas...

Llama Eva Pareja a la acción en contra de la violencia de género

24/11/2021

24/11/2021

Al señalar que la violencia es un obstáculo para la sociedades inclusivas y sostenibles, la señora Eva Pareja de Hernández,...

Grupos armados hostigan a equipo de Enrique Garay en Huixquilucan; presenta denuncia penal contra Vargas

11/05/2021

11/05/2021

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia Municipal alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay, presentó dos denuncias...