19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se instaló la Comisión legislativa para Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, Feminicidio y Desaparición

Fecha de publicación:

Se instaló la comisión “Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo del grupo parlamentario de Morena.

Estará integrada por diputadas de los diferentes grupos parlamentarios que, desde la trinchera legislativa, la administración pública o la sociedad civil, han trabajado previamente en los temas propios de este órgano.

“En el ámbito legislativo, no se tipificaba el delito de “feminicidio”; tampoco existían leyes orientadas a atender la problemática de las desapariciones involuntarias de niñas, adolescentes y mujeres” comentó Karina Labastida.

La violencia institucional se encontraba incrustada en las más altas esferas de la procuración y administración de justicia: las autoridades confinaban al campo de lo político los homicidios dolosos de mujeres, abiertamente culpabilizaban a las víctimas de sus propias muertes y no se investigaba, ni se juzgaba con perspectiva de género.

Esta comisión también es en respuesta a la Segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición en el Estado de México, dictada en el mes de septiembre del año 2019, en la pasada Legislatura, se construyeron, de la mano de las víctimas, dos legislaciones importantes: la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, añadió Labastida Sotelo.

Por otro lado, esta Comisión, al Presidir el Comité del Marco Jurídico coordinará a los 11 municipios alertados para que cumplan con las medidas de índole reglamentario que les corresponden establecidas en las Declaratorias.

Finalmente, esta Comisión seguirá incidiendo en la toma de decisiones presupuestales para: atender las alertas; garantizar, como hasta ahora se ha hecho, la continuidad de los programas que permitan la reparación integral a las víctimas de los delitos de feminicidio y desaparición; brindar atención a las niñas, niños y adolescentes que han dejado en situación de orfandad y garantizar su derecho a una alimentación digna, así como continuar apoyando el “Fondo Estatal de Desaparición”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Equipo de expertas garantiza la óptima función del PREP en próximas elecciones

16/11/2023

16/11/2023

A fin de asegurar el adecuado desarrollo y desempeño del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y garantizar su eficiente ejecución...

Conoce las actividades familiares que el Centro Cultural MB ofrece este fin de semana

18/11/2021

18/11/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentará un fin de semana con actividades para toda la familia, las cuales irán...

Celebra dueto “Voz entre cuerdas” décimo aniversario con un concierto dedicado a sus amigos

08/07/2021

08/07/2021

Integrado por Jina Tavira Medina, soprano, y Javier Hernández Tagle, guitarrista y compositor, el dueto “Voz entre Cuerdas” cumple su...

Conmemora IMCUFIDET el Día Internacional de la Mujer

04/03/2020

04/03/2020

 Incentivar la convivencia ciudadana, reforzar los valores y el respeto entre géneros apoyando el desarrollo de las mujeres, es el...

Insistirá Morena en impulsar la revocación de gobernador en Edomex aunque PRIAN se oponga

17/01/2022

17/01/2022

Los más de un millón 500 mil firmas recopiladas en el Estado de México para respaldar la consulta de revocación...