01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acceso abierto facilita la democratización del conocimiento: Zarza Delgado

Fecha de publicación:

Aumentar el impacto de la investigación e incrementar el acceso a la misma, poniendo la información a disposición de los lectores sin que tengan que pagar, es el principal objetivo del acceso abierto, por lo que reforzar su sistema permite la democratización del conocimiento y la ciencia, afirmó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado. 

Al inaugurar la Semana de Acceso Abierto 2021 “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”, con el que la UAEM se sumó a las actividades que a nivel mundial se desarrollan, Zarza Delgado expresó que otra de las bondades del acceso abierto es ser conveniente para el sector de investigadores porque permite una mayor visibilidad y acceso a la producción científica nacional e internacional, sin pago alguno, además de incrementar las posibilidades de impacto, citación y facilita el trabajo en redes de colaboración. 

“Para las universidades resulta conveniente el acceso abierto porque además de reforzar la filosofía de democratización del conocimiento y de la ciencia, permite conocer y difundir, preservar y evaluar la producción de la misma institución”, manifestó. 

Zarza Delgado añadió que la UAEM, en su objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica y editorial, ha impulsado el acceso abierto al conocimiento a través del Sistema de Información Científica Redalyc, al cual describió como una red consolidada y con alcances mayores a los de un repositorio. 

En coincidencia, la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UAEM, Edith Hernández García, sostuvo que la Autónoma mexiquense siempre ha estado comprometida con la sociedad, por lo que en el rubro de cultura de acceso abierto es pionera, trascendiendo fronteras. 

Asimismo, indicó que eventos como éste permiten abrir nuevos caminos y oportunidades, buscar soluciones y reflexionar sobre si hay equidad estructural al compartir el conocimiento en México desde la UAEM, así como cuáles son los obstáculos que se han presentado para el desarrollo y la divulgación de la ciencia a fin de que el conocimiento llegue de forma libre a la sociedad y, sobre todo, en un contexto de pandemia. 

Como parte de las actividades de este ejercicio académico, la especialista y ponente internacional Remedios Melero Melero dictó la conferencia virtual “Acceso abierto, el cómo importa”. 

La Semana de Acceso Abierto 2021. “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural” contempla, hasta el 28 de octubre, diversas conferencias con especialistas nacionales e internacionales. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Crece el ciberacoso contra menores por cuarentena, buscan detener a culpables

11/06/2020

11/06/2020

La violencia de género a través de redes sociales continuó aumentando como un fenómeno paralelo a la pandemia de Covid-19, así lo alertó...

Formalizar denuncias de acoso y abusos piden autoridades a jóvenes universitarias

26/02/2020

26/02/2020

A penas 16 de las cientos de denuncias exhibidas en los tendederos de acoso fueron formalizadas ante la oficina del abogado General de la Universidad...

Isabel Martínez investiga lo extraordinario de las plantas en la UAEM

02/01/2024

02/01/2024

Isabel Martínez de la Cruz, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México...

La sexualidad plena va más allá de fines reproductivos, es un derecho: Fernanda Vilchis

28/09/2022

28/09/2022

El ejercicio de la sexualidad es un derecho de todas y todos que van más allá de la reproductividad humana...

En diálogos 600 mdp para reconstrucción de escuelas por sismos del 19 S

18/10/2019

18/10/2019

El gobierno ha preautorizado 600 millones para la reconstrucción de escuelas dañadas el 19 S, sin embargo, aún faltan 600 millones...