Ximena Barragán
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una intención de venganza o persecución contra Rosario Robles y aclaró que la prevalencia de que permanezca en prisión fue del Poder Judicial.
Sugirió que se investigue al juez que lleva el caso y, en caso de que se compruebe que actuó por consigna, se le sancione.
“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”.
Reiteró que la idea de que el presidente decide todo es, ahora, solo eso, una idea que se ha mantenido en el imaginario colectivo, pero aseguró que por parte del Ejecutivo Federal no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, y que asuntos como el mencionado los trata, en primera instancia la fiscalía, que es autónoma, y luego el Poder Judicial, al cual pertenecen jueces, magistrados y ministros.
En conferencia de prensa, al tocar el tema de la ex titular de la Secretaria de Desarrollo, acusada por omisión en el desfalco de recurso públicos millonarios en la llamada “Estafa Maestra”, aprovechó para expresar que considera necesario orientar más al pueblo respecto al funcionamiento del gobierno, pues el antiguo régimen no informaba y concentraba el poder en el presidente.
“En la Constitución se establecía la división de los Poderes, pero en la práctica el Legislativo y el Judicial estaban subordinados; el Presidente ponía a los jueces, a los legisladores, magistrados, ministros, a todos, al procurador”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 144 |