28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Belén Pérez, de la tradición a la innovación. Treinta años en la Feria del Alfeñique

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Con más de treinta años formando parte de la Feria del Alfeñique, Belén Pérez Huerta es de las pocas artesanas que vende dulce de pepita en su presentación de jamoncillo.  

Con su hijo que le acompaña, adorna su puesto de manera que los paseantes se sorprendan con sus colores mexicanos y figuras que, ahora, deben sobresalir de lo usual.  

“La única época del año en la que se vende dulce de pepita fresco es en esta. La mayoría de los que vendemos dulces en otra temporada del año, no lo incluimos porque como la nogada de septiembre no se vende en otro tiempo, así la pepita.” Mencionó.  

smart

Una característica a resaltar es, que la mayoría de los productos que se venden no forman parte de lo tradicional, sin embargo, continúa incluyéndolos para mantenerse en el camino y conservar su trayectoria.  

“La verdad cada vez se venden menos los productos originales, que son el dulce de pepita, el turrón, los dulces de leche y el alfeñique, ahora lo que más buscan son los de chocolate o de tamarindo, que no forman parte de lo tradicional pero los vendes por seguir manteniéndote.” Detalló.  

smart

Aunado a ello, asegura que quienes hacen que se mantenga el dulce tradicional son las personas del grupo de la tercera edad, no obstante, menciona que la importancia en la cultura toluqueña, al conservar los dulces típicos debe ser fundamental para que no se pierdan en un futuro.  

“Los que más compran este tipo de dulce tradicional son los adultos mayores, los jóvenes ya no tanto, debería de ser importante que los jóvenes y niños sean inculcados por sus padres a que deben de conocerlos y saber conservarlos para que no se pierda algo tan importante.” Dijo.  

smart

La preparación del jamoncillo de pepita es a base de leche, azúcar y semilla de pepita, tardando su proceso aproximadamente una hora. Dependiendo del número de jamoncillo y dulces, asimismo es el tiempo de su elaboración. 

Del tipo de figuras que pueden encontrarse elaboradas con de esta semilla son: figuras de animales, comida miniatura, en barra y circulares, ya que también forman parte esencial de las ofrendas en las casas.  

smart

“Por eso su conservación es tan importante o compartir su importancia de generación en generación, porque también es parte de nuestra ofrenda y es comida para nuestros difuntos.” Detalló.  

Finalmente, compartió que después de un año de no formar parte de la Feria por motivos de riesgo pandémico, tiene esperanza de que este año la venta mejore, especialmente por el cambio de semáforo epidemiológico en verde.  

smart

“Todavía se ve poca gente pero esperamos que poco a poco mejore, se redujeron los días de venta, antes de la pandemia era un mes completo de Feria, ahora solo serán 15 días, así que veremos.” Concluyó.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Nueva imagen de la ciudad de Toluca reactivará la economía

05/02/2020

05/02/2020

La creación de un nuevo parque y un Planetario en el corazón de la capital mexiquense, serán parte fundamental para...

Conoce todas las actividades que el Centro Cultural Mexiquense te ofrece para este fin de semana

07/10/2021

07/10/2021

Redacción Portal La Secretaría de Cultura y Turismo te invita a disfrutar este fin de semana de diversas actividades presenciales...

Miradas Locales. Séptima Edición Conoce a los jurados

07/10/2021

07/10/2021

CESAR CEPEDA Artista plástico originario de la ciudad de Puebla, hatrabajado en producción de cine, teatro y televisión. Como director,...

Rita Gironès Blanco es la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022

05/08/2022

05/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de...

“Nosotras haciendo cine”, exposición fotográfica virtual para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine

08/05/2021

08/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”,...