28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proyectan artes plásticas y digitales identidades de Cuba y Coahuila

Fecha de publicación:
  • Serán exhibidas tres exposiciones individuales de destacados creadores cubanos.
  • Artistas coahuilenses mostrarán su obra en seis exposiciones individuales y colectivas.

Como parte de la oferta cultural del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49, se inauguraron las exposiciones que integran la oferta de artes visuales a cargo del país y estado invitados, Cuba y Coahuila; una selección de obras que manifiestan la identidad cultural de ambas geografías.

Como parte del evento inaugural de la exposición “Dinosaurios”, en el Parque Bicentenario en Silao, Guanajuato, la subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, mencionó: “celebro que Coahuila haya decidido representarse a través de su paleontología, la ciencia también es parte de nuestro conocimiento y nuestra cultura. Nos llena de orgullo que Coahuila está dando un nuevo lenguaje que enriquece a este festival, un festival vivo y dinámico”.

La inauguración estuvo acompañada por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera; la secretaria de cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez.

Acorde con el eje temático de la edición 49 del FIC, las y los artistas de Cuba y Coahuila fueron seleccionados por la expresión visual de lo que conciben como rasgos de identidad de sus territorios de origen en los ámbitos colectivos e individuales.

Dentro de la variedad de propuestas estéticas inauguradas destacan piezas de disciplinas como pintura, escultura, grabado, fotografía, gráfica e instalación, así como de trabajos híbridos con base en técnicas mixtas aplicadas en materiales y superficies heterogéneas.

En el marco del FIC 49, se podrán disfrutar las exposiciones cubanas “Resistencia”de José Omar Torres; “Voces del abandono”de Yoel Díaz Gálvez y “Evidencias”,de Iván Abreu. La obra visual del pintor Díaz Gálvez produce una estética de los objetos a partir de recursos y elementos de arte contemporáneo para revalorar la cotidianidad que se escapa al tiempo y la acción humana en un escenario húmedo, estéril y baldío.

En tanto que Iván Abreu muestra los valores estéticos de la tecnología y la ciencia a través de una propuesta de arte digital basada en la data y su capacidad ilimitada de producción (en el sentido etimológico del vocablo griego poiein: crear, producir, culturalmente).

Por su parte, José Omar Torres presenta una obra interdisciplinaria que transita de la pintura a la gráfica, con el uso de técnicas de grabado en lienzos y dibujo, además del juego entre colores y transparencias presentes en sus calografías y litografías; un recorrido desde lo figurativo hacia lo abstracto que funde los materiales y las imágenes hasta depurar experiencias vitales e históricas como las de la naturaleza, la ciudad, la isla, el tiempo, los mitos y las leyendas.

La propuesta presentada por el estado de Coahuila incluye un recorrido por la memoria y la herencia histórica del pasado mediante un discurso visual que metaforiza la relación establecida entre las y los coahuilenses con el paisaje natural que les rodea (el desierto), materializado en la obra de sus fotógrafos, retratistas, escultores y pintores: “Segar el mar”y “Ceñir lo yermo”.

Asimismo, en el resto de las exposiciones y retrospectivas están los elementos más representativos de Coahuila, como el retrato y la descripción visual del desierto y los sarapes, los cuales son elaborados artesanalmente a modo de vestimenta para otorgarles su identidad: “Territorio del sarape: rescate e innovación”, “Sol del poniente”, de Jesús Flores y el homenaje a Gerardo Cantú, “Diamante del Noreste”.

También, Coahuila presenta un poco de la historia del mundo y de su estado con la exposición “Dinosaurios”. Un recorrido que explora restos fósiles descubiertos en el municipio de Sierra Mojada desde 1913.

El recorrido cuenta con 800 m2 dentro del Parque Bicentenario en Silao y muestra una introducción al mundo de la paleontología con esqueletos a gran escala y reproducciones robotizadas de especies endémicas de Coahuila. Asimismo, explora algunos microfósiles y restos de especies como el kritosaurus, el velafrons y el ornithomimus. “Dinosaurios” estará abierta de forma gratuita al público.

Las muestras que conforman la cartelera de artes visuales podrán ser apreciadas presencialmente en el Museo Palacio de los Poderes, Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Casa Diego Rivera, Museo Conde Rul, Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, Museo Iconográfico del Quijote, Galería el Atrio, Museo de la Universidad de Guanajuato, Congreso del Estado de Guanajuato, Foro Cultural 81, la Rotonda del Museo de Arte e Historia de León, el Parque Bicentenario, y la Sala de Exposiciones de la Ex Hacienda San José El Copal en Irapuato, Guanajuato.

Se podrá acceder al contenido de la programación desde cualquier parte del mundo, a través de (festivalcervantino.gob.mx) y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

El Ensamble Escénico Vocal presentará A capella navideña, ciclo con obras clásicas, villancicos y a ritmo de mapalé

10/12/2021

10/12/2021

Para celebrar esta época decembrina, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de...

Exhiben ‘Génesis, el principio del arte‘ en Otumba, una muestra pictórica incomparable

01/01/2024

01/01/2024

Una muestra de la colección de arte de los hermanos Javier y Daniel Báez se encuentra exhibida en las instalaciones...

Temoaya te invita a participar en el Día de Muertos

25/10/2019

25/10/2019

Con el fin de promover las tradiciones y fomentar la participación ciudadana en eventos que fortifiquen y perpetúen la identidad...

Impulsa Secretaría de Cultura a maestras y maestros del arte popular mexiquense

15/10/2021

15/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...

Museo Virreinal de Zinacantepec, 43 años de revelar los secretos del arte religioso y la vida franciscana

07/07/2023

07/07/2023

El Museo Virreinal de Zinacantepec celebra 43 años de existencia. El ex convento virreinal muestra la vida de los franciscanos,...