22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

De la tierra a los estantes: cerámica mexiquense

Fecha de publicación:

Como parte del conocimiento artesanal que guarda la entidad, se encuentra la creación de platos, tazones, tazas, vasos, vasijas y diferentes figuras de cerámica en alta temperatura, lo cual es un trabajo que requiere de experiencia y creatividad de quienes por generaciones han aprendido a diseñar y crear con tierra estos artefactos.  

Marcela Moreno  

Al respecto, Tomás Castillo Linera artesano de cerámica de El Oro, Estado de México, comentó que a partir de arcillas naturales y minerales se crea una mezcla y según el resultado esperado se puede agregar óxidos de potasio, magnesio y aluminio; agregó que una vez moldeadas, decoradas, esmaltado, inicia el proceso de cocción en una o varias etapas, para proporciónale dureza y estabilidad.  

“Nosotros compramos la tierra y después de prepararla creamos la figura que queremos, una vez que lo tenemos le damos el acabado pulimos, decoramos y metemos al horno a una temperatura de mil 250 grados con una duración de 9 horas”.  

Agregó que es un trabajo que llega durar hasta 9 días ya que inicia desde la preparación de la materia, lo cual requiere paciencia y mucha creatividad, dado que cada una de las piezas tiene un toque diferente que las vuelve únicas.  

Por otro, dijo que junto con su familia aprendieron y desarrollaron la técnica por medio de su trabajo en la industria, donde aprendieron muchos de los procesos, pero se dieron cuenta que al crearse en cadena, el resultado era un producto sin particularidades ni personalidad, por ello decidieron poner su propio taller.  

Con 30 años de experiencia, comentó ha presentado sus productos tanto a nivel nacional como internacional con una gran respuesta y aprobación, por lo que aseveró que la calidad y la originalidad de sus piezas le ha gustado a la gente. 

“y a pesar de que somos un taller pequeño, hemos ido creciendo y ampliando nuestro producto, tenemos nuestro taller en el Oro en la calle Benito Juárez, además nos presentamos en ferias artesanales para compartir nuestro trabajo, la idea es poder llevar este conocimiento a más personas y que conozcan el valor de estas tradiciones”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Habilitan 26 refugios en comunidades con riesgo de inundaciones

21/05/2021

21/05/2021

Esta temporada, las lluvias se incrementarán en 20 por ciento respecto al registro de los últimos dos años en los...

El Tiempo de las Mariposas: Toluca y la fuerza femenina en la pluma de Susana Victoria

17/03/2020

17/03/2020

“Una oruga pasa el tiempo perfecto en su capullo para salir convertida en mariposa: la naturaleza es matemáticamente perfecta”  Ximena...

Suspenden marcha del silencio en Toluca por pandemia

18/03/2020

18/03/2020

A través de un comunicado se dio a conocer que la tradicional marcha del silencio que se realiza con motivo...

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato reconocen a 19 Tesoros Humanos Vivos

21/01/2022

21/01/2022

Al ser portadores del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad, 19 adultos mayores de Guanajuato han sido reconocidos como Tesoros...

Trabajan con precisión artesanías de metalistería en el Estado de México

26/04/2022

26/04/2022

La metalistería forma parte de las 13 ramas artesanales que existen en la entidad mexiquense, y consiste en la elaboración...