18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

De la tierra a los estantes: cerámica mexiquense

Fecha de publicación:

Como parte del conocimiento artesanal que guarda la entidad, se encuentra la creación de platos, tazones, tazas, vasos, vasijas y diferentes figuras de cerámica en alta temperatura, lo cual es un trabajo que requiere de experiencia y creatividad de quienes por generaciones han aprendido a diseñar y crear con tierra estos artefactos.  

Marcela Moreno  

Al respecto, Tomás Castillo Linera artesano de cerámica de El Oro, Estado de México, comentó que a partir de arcillas naturales y minerales se crea una mezcla y según el resultado esperado se puede agregar óxidos de potasio, magnesio y aluminio; agregó que una vez moldeadas, decoradas, esmaltado, inicia el proceso de cocción en una o varias etapas, para proporciónale dureza y estabilidad.  

“Nosotros compramos la tierra y después de prepararla creamos la figura que queremos, una vez que lo tenemos le damos el acabado pulimos, decoramos y metemos al horno a una temperatura de mil 250 grados con una duración de 9 horas”.  

Agregó que es un trabajo que llega durar hasta 9 días ya que inicia desde la preparación de la materia, lo cual requiere paciencia y mucha creatividad, dado que cada una de las piezas tiene un toque diferente que las vuelve únicas.  

Por otro, dijo que junto con su familia aprendieron y desarrollaron la técnica por medio de su trabajo en la industria, donde aprendieron muchos de los procesos, pero se dieron cuenta que al crearse en cadena, el resultado era un producto sin particularidades ni personalidad, por ello decidieron poner su propio taller.  

Con 30 años de experiencia, comentó ha presentado sus productos tanto a nivel nacional como internacional con una gran respuesta y aprobación, por lo que aseveró que la calidad y la originalidad de sus piezas le ha gustado a la gente. 

“y a pesar de que somos un taller pequeño, hemos ido creciendo y ampliando nuestro producto, tenemos nuestro taller en el Oro en la calle Benito Juárez, además nos presentamos en ferias artesanales para compartir nuestro trabajo, la idea es poder llevar este conocimiento a más personas y que conozcan el valor de estas tradiciones”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Del 9 al 11 de mayo, cerrarán panteones de Temoaya como acción preventiva

08/05/2020

08/05/2020

Ante la pandemia provocada por el coronavirus, la administración 2019-2021 que encabeza la presidenta municipal Nelly Rivera Brígida Sánchez, tomó la...

Alista UAEMéx primera participación en Muestra Nacional de Teatro

06/10/2021

06/10/2021

Por primera ocasión, con la puesta en escena Trinidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participará en la Muestra Nacional...

Invitan a Octeto Vocal al Festival Internacional de Coros de Los Andes

01/12/2022

01/12/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, con más de dos décadas de existencia y un trabajo...

Se suspende la subasta de tres piezas arqueológicas de México en Bélgica

15/03/2022

15/03/2022

La Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informan que la Casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de la subasta “Vente...

Cerveza y tacos: entrega a domicilio gratis en primer festival virtual del taco

21/04/2020

21/04/2020

Con el fin de apoyar a todos los restaurantes y comercios afectados de la zona, la empresa Eventossa ha optado por realizar...