19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan ganadora del XXIII Concurso de Álbum Ilustrado A La Orilla del Viento

Fecha de publicación:

El Fondo de Cultura Económica (FCE), a través de la Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes, y Formación Lectora, felicitan a Alexandra Castellanos Solís, de México, quien fue declarada ganadora del XXIII Concurso de Álbum Ilustrado A La Orilla del Viento.

Cabe señalar que en esta edición del certamen participaron 383 concursantes de 23 países, entre los que se cuentan Brasil, Austria, Dinamarca, Indonesia, Corea, Israel, Rusia y Chile.

El jurado, que estuvo conformado por Eva Janovitz, Alberto Montt y Juan Gedovius, falló de manera unánime en favor de la propuesta de Alexandra, titulada Gigante, por ser audaz, desde el planteamiento de la relación de los personajes, por su final abierto, con un nivel de abstracción y una invitación a niñas y niños para abordar la pérdida, y por ofrecer una experiencia estética lúdica, aun en situaciones complicadas.

Alexandra Castellanos Solís (México), cursó estudios de Pedagogía, en la UNAM. Ha colaborado con editoriales como SM, el FCE y Colofón, y coordinó la preselección de libros para bibliotecas escolares y de aula de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, es pionera en México en la creación de espacios de lectura con bebés, fue coordinadora del programa Salas de Lectura, y ha sido tallerista y conferencista de temas relacionados con la lectura y la formación de lectores. Actualmente, Alexandra se desempeña como bibliotecaria en un colegio privado, al tiempo que colabora en distintos proyectos asociados con el libro y los lectores.

El concurso, que convocó a profesionales de la escritura y la ilustración de todo el mundo, tiene como propósito encontrar nuevas y variadas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria, visual y plástica de los libros de literatura infantil y juvenil, y forma parte de las estrategias de fomento a la lectura para construir una #RepúblicaDeLectores.

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Recibe Cineteca Mexiquense muestra LECINE 2023: cortometrajes dirigidos y producidos por estudiantes UAEMéx

17/06/2023

17/06/2023

La Cineteca Mexiquense será sede -el próximo 23 de junio, a las 11:00 horas- de la muestra LECINE 2023, conformada...

Convocan a escritoras y escritores al concurso de literatura ‘Laura Méndez  de Cuenca’

17/03/2023

17/03/2023

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) busca reconocer la creación de obras cuya publicación contribuya a enriquecer...

Cumple octeto vocal 21 años de trayectoria artística

01/07/2022

01/07/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cumple 21 años de trayectoria artística,...

Ángel Rodríguez se consagra como el mejor intérprete de guitarra clásica en el COMEM

24/11/2022

24/11/2022

El Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica, organizado por el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), llegó a...

Ofrece Octeto Vocal una serie de conciertos presenciales y virtuales

12/03/2022

12/03/2022

Con el objetivo de contribuir en el sano entretenimiento y como una opción para disfrutar en familia, el Octeto Vocal...