2021-10-12-exordio-del-cataclismo

Exordio del cataclismo

Recién apareció “El monstruo moderno, antología del taller de narrativa de Grafógrafxs”, selección y prólogo de Alonso Guzmán, una muestra del trabajo que semana a semana, desde mayo de 2019, se realiza en el taller de narrativa de Grafógrafxs que es gratuito, permanente y en línea. “El monstruo moderno” es  el noveno título de la colección Invitación al Incendio y está disponible para descarga libre aquí: http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/monstruos.pdf

A manera de invitación a los lectores de Portal, publicamos el prólogo de Alonso Guzmán.


Exordio del cataclismo 

… la plácida existencia

de los monstruos no soñados...

Amado Nervo 

El monstruo llega y los huesos de todo alrededor crujen, se quiebran o desaparecen. Es el cartílago del gran corpus de lo real lo que se trastoca. No hay revelación ni dicha, iluminación o consagración sin lo monstruoso: he ahí al santo en el éxtasis del martirio con los ojos en blanco y la boca colgante mientras ocurre la sangre, y al homicida con los ojos en blanco mientras la sangre… apenas hay una delicada y transparente diferencia. 

No podemos hablar de un monstruo único, pues son múltiples y en muchos casos, específicos, pero sí de su efecto: son el preámbulo del caos. Sus formas son infinitas y su tiempo no existe. Están desde el desgarrador grito de la noche en el pleistoceno: aterradas deformidades animales y vegetales, dioses del rayo, bocanadas ardientes de fuego o hielo y están ahora: detrás de un escritorio, invisibles en el carcoma del aire, encerrados en la habitación de los padres, sembrando cuerpos en la fértil tierra del mundo. 

Desde el grito a la poesía, desde el dedo crispado señalando al cursor parpadeante en la internet profunda, desde la invisibilidad de un sistema económico hasta su microscópica estancia en algún cuerpo viviente, desde la fama de la red hasta la habitación de la última casa del mundo, el monstruo está al acecho, dispuesto a trastocarlo todo, a tronchar las creencias: voltear la cruz y corromper la geometría. 

Así como habita en las cavernas de la mente humana, el monstruo mora en el lenguaje. Siempre habrá un intento por nombrarlo, predecirlo y también predestinarlo. Si cada época de la existencia del hombre tiene bien arraigados a sus monstruos, ¿cuáles serían los nuestros?, ¿qué clase de monstruos hemos engendrado y nos han engendrado en este país, en esta ciudad, en esta época? En todo caso: ¿cómo los representamos?, ¿qué nos dicen? y, sobre todo, ¿qué caos nos anuncian? 

Esta antología es una muestra de los monstruos que nos aquejan, preocupan y seducen (porque el monstruo nos seduce siempre). Los autores que leerán a continuación plasman su relación con lo monstruoso. En algunos de sus escritos apenas se percibe la estela deforme: un misterioso cuadro detona las fauces de la soledad, por ejemplo; en otros, lo humano se transforma en bestia. La huida ante el peligro latente es otro monstruo o el cacique que mata y explota. Así, el doppelgänger aparece para perturbarlo todo y la noche y el sueño juegan su partida macabra. Muchos matices, fobias y reconocimientos habitan estas páginas. 

Si bien el monstruo es una construcción colectiva, su impacto es íntimo y es en ese juego en donde el lenguaje y las historias fluyen para explicarlo. Los invito a conocer estos relatos que fueron leídos, comentados y corregidos en el taller de narrativa de Grafógrafxs (un monstruo con muchísimos pares de ojos). Sean testigos pues de este proceso y convénzanse de que el monstruo siempre está demasiado cerca.

Alonso Guzmán

Alonso Guzmán (Toluca, 1980). Es licenciado en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México y egresado de la Escuela de Escritores del Estado de México. Publicó La agonía de la marmota (2006), Premio Alejandro Ariceaga para primera novela del Centro Toluqueño de Escritores; Los geranios y la nieve (Diablura ediciones, 2014), Górgoro (Diablura ediciones, 2019); y Herida cubierta de malva (Grafógrafxs, 2020). Es locutor y productor en el 99.7 de FM, Uniradio; bajista y vocalista de la banda de punk Re.IN; y coordinador del taller de narrativa de la revista Grafógrafxs.


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
58

Notas Relacionadas