03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Para ser una periodista feminista… Lecciones de Sara Lovera

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

A partir de hoy, en el ejercicio de mi profesión no perderé de vista que en cada actividad que vaya a atestiguar, cubrir o reportar hay mujeres y hombres; a veces más mujeres y a veces más hombres, pero siempre hay mujeres, y a ellas debo visibilizarlas en mis notas, a través, sí, del lenguaje, pero también del enfoque. Debo no sólo nombrarlas, sino también escribir desde y para su perspectiva. 

Al atestiguar, al cubrir,  al entrevista, al reportar, al escribir debo también tener presente que los derechos de las mujeres se empezaron a construir en mi país desde que se consolidó el México independiente, que existen leyes y escuelas feministas desde antes de 1900, que mis congéneres compatriotas nunca se han callado la boca, o que si lo han hecho es porque si hablan se llevan un golpe, y las mujeres que reciben violencia no son solamente las pobres, indígenas, discapacitadas o tontas; son (somos)  TODAS LAS MUJERES, DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, AMBITOS SOCIOECONÓMICOS Y EDADES. 

Para darles, para darnos voz, para ser una periodista feminista, debo primero ser una buena periodista, una que puede escribir sobre cualquier tema, de forma plural y objetiva, pero siempre con una perspectiva incluyente, una perspectiva feminista. 

Para continuar abriendo espacios y rompiendo techos de cristal, para contribuir con la famosa “erradicación de la violencia” debo estar consciente de que, quienes laboramos en medios de comunicación podemos cambiar el discurso, que lo que hacemos, cada día, no es sólo difundir información, sino educar, “generar imágenes, formar perfiles humanos”. Que cuando, desde nuestra narrativa revictimizamos, a mujeres u hombres, no estamos respondiendo a un auditorio que “pide sangre”, no somos inocentes, somos responsables de la información que compartimos y el manejo que le damos. 

Que, si bien, desde nuestras redacciones trabajamos en el reflejo de sólo una parte de la realidad, es mi deber hacer de esa parte de la realidad una con visión incluyente, no manipuladora y respetuosa con el 49.5 por ciento de la población mundial: las mujeres. 

A partir de hoy, y para siempre, debo recordar poner en práctica y buscar más lecciones de Sara Lovera; periodista, feminista y activista, desde hace 52 años, mujer y sorora maestra. 

Este, que espero sea el primero de muchos encuentros, con Sara Lovera pude tenerlo en el marco de la presentación del Diplomado contra la Violencia de Género y la no Revictimización hacia la mujer en los medios de comunicación, iniciativa conjunta de la Secretaría de la Mujer  y el Poder Judicial del Estado de México. 

(Foto: Ximena Barragán)

El programa gratuito y disponible para todas las y los periodistas y personas que trabajan en medios de difusión, en formato híbrido, tiene el objetivo de  proveer a los profesionales de la información de herramientas que nos ayuden a entender la forma de correcta de publicar imágenes, datos e historias. 

Noticias Relacionadas

Mujeres Artistas Creando Movimiento, colectivo por la equidad de género

09/07/2020

09/07/2020

En 2016, siete artistas oaxaqueñas de generaciones distintas decidieron unir sus conocimientos en el colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo),...

Respalda UAEM a universitarias que se unan a protestas del 8 y 9 de marzo

07/03/2022

07/03/2022

Redacción Portal A través de un comunicado institucional, la Universidad Autónoma del Estado de México Respaldó a las mujeres que...

“¡Justicia para Sonia!” pide comunidad universitaria aclarar muerte de profesora

12/12/2019

12/12/2019

La comunidad estudiantil acudió en punto de las 12:00 del día a las inmediaciones del edificio de Rectoría de la UAEMéx para pedir la clarificación del...

“Mujer en voz alta”, un canto de sororidad escrito por Paloma Cuevas

15/11/2022

15/11/2022

Paloma Cuevas presentó “Mujer en voz alta”, una colección de 30 poemas de la autora cuya temática aborda la sororidad....

Los Semilleros creativos de música conmemorarán el 8 de marzo con sones abajeños, versos jarochos y música sinfónica

08/03/2022

08/03/2022

Con un fandango virtual con versos y rimas con perspectiva de género, videos a ritmo de rap, sones abajeños y...