26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• La lucha por la gubernatura mexiquense desde Palacio de Gobierno. 

• El imaginario “gran acuerdo”: Chuayffet, Camacho, Montiel, Peña, Eruviel, Del Mazo. 

• Sin sustento posibles “ajustes” y “cambios” en el gabinete. 

• “Modelo Azteca “, del magnate, Ricardo Salinas Pliego, sin rubor, se inserta en sector educativo estatal. 

Cumple hoy 14 días de su antepenúltimo año al frente de la titularidad del Ejecutivo del Estado de México y, como se observa, los “ajustes” y posibles cambios en su gabinete -si se concretaran- no serán de los calificados como estructurales o coyunturales. 

Lo que significa que ,Alfredo Del Mazo Maza , podría recorrer sus últimos meses como gobernador con el mismo equipo de trabajo que tiene, cuyo talante , en la mayoría de sus colaboradores cercanos es de subordinación plena . 

Y se nota más esta conducta de dependencia política-administrativa, en la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Ernesto Nemer Alvarez, está obligado a actuar en partida doble. Es decir: 

1.- Debe mostrarse leal ante la figura del Gobernador en funciones , y 

2.- También debe de “malabarear” con su sueño de aspirar a la gubernatura que a fuerza de hacerlo real, se le puede convertir en “guajiro”. 

Estos son los usos y costumbres que suelen caracterizar a la clase política priísta en el poder, como la es actualmente la mexiquense . 

Y es que desde la estructura de la Secretaría General de Gobierno difícilmente se construyen gobernadores y cuando así ocurre es que el activo político ha dejado desprotegido a su jefe inmediato; es decir , al gobernador en funciones. 

O bien por consecuencias de índole dramático, como lo podría ser que el gobernador solicitará licencia al cargo , renunciará por motivos de salud o bien por causas fatales. 

Y en ocasiones hasta estas condiciones descritas son insalvables , por lo que el cargo de responsable de la política interior del gobierno estatal , se convierte en obstáculo para aspirará, primero, a la candidatura y, después , a la gubernatura. 

Por eso sería más loable, inteligente y sensible que el actual secretario de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, buscará tácticas y estrategias viables para intentar, con ahínco y realidad, suceder a su actual jefe, titular del Ejecutivo mexiquense. 

De lo contrario sólo tendrá de “sopas” , como se expresan en “corto” los operadores políticos del priismo : 

A.- Desproteger a Alfredo Del Mazo Maza para fortalecerse asimismo, o bien 

B.- Concentrarse en su trabajo y no dormir, ni pensar, ni comer y ni respirar pensando en la gubernatura mexiquense. 

Y es que no hay motivos, actualmente , para esto último en las circunstancias en que se encuentra la Secretaría General de Gobierno y en el contexto de la lucha por la gubernatura mexiquense o, al menos , que, Ernesto Nemer Alvarez , de un viraje de 180 grados y logre cambiar las situaciones políticas. 

Pues quizá el escenario en el que está montado estriba en que un gran acuerdo de los ex gobernadores priistas lo apuntalarían a la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza: 

1.- Que Emilio Chuayffet, abogará por él. 

2.- Que César Camacho , abogará por él. 

3.- Que Arturo Montiel , abogará por él. 

4.- Que Enrique Peña Nieto , abogará por él. 

5.- Que Eruviel Ávila Villegas , abogará por él. 

6.- Que Alfredo Del Mazo , abogará por él. 

Del punto uno al cinco podría ocurrir , pero el sexto punto es extraordinariamente inviable, de no ser por una maniobra de último momento de de arte extremo como las que suelen brotar en medio de la “feroz” lucha por el poder en el Estado de México . 

Y es que finalmente si el secretario de Gobierno referido dotará su “mochila” aspiracional de los cinco salvoconductos a su favor otorgados por los ex gobernadores priistas , la aduana para cruzar al campo de la sucesión, está restringida parcialmente por los morenistas que tienen casi todo bajo control . Aún cuando no todo debería estar perdido .  

SÍNTESIS POLÍTICA 

El que parece obsesionado por la gubernatura mexiquense es el panista-priista, Enrique Vargas Del Villar , pues tal vez aún piensa que él fue el que ganó la presidencia municipal de Huixquilucan cuando por vez primera se hizo cargo del Ayuntamiento, sin procesar aún que esa alcaldía le sigue perteneciendo política y electoralmente a Alfredo Del Mazo Maza , y la franquicia ya se le terminó, porque así son las reglas no escritas que posiblemente no sabe leer Vargas Del Villar, lo que le quita también peso a su discurso hilvanado para hacerse sentir como uno de los reales líderes del Partido Acción Nacional (PAN), no solo en el Estado de México , sino que a su pensar , en todo el país , espejismo que ya no le reditúa dividendos a su favor , ni electorales ni políticos , al haber dejado en la indefensión al panismo tras los resultados electorales más recientes que si bien en el mapa se observaban “ventajosos” , en lo político representan un fracaso de táctica global…  

LA INFLUENCIA DEL DUEÑO de TVazteca ya llegó al sector educación del Estado de México, arropado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , y ayer un boletín de prensa del gobierno estatal describió la opinión del magnate sobre este rubro dirigido a los alumnos , dijo que “la formación, la actitud y la acción es lo que requieren para que puedan llegar hasta donde ellos deseen, además de que tener un ambiente de libertad permite que puedan escoger las acciones que van a realizar dependiendo de los intereses de cada estudiante, lo que genera innovación y a su vez competencia y prosperidad”. Por su parte, Ninfa Salinas señaló que “este nuevo modelo educativo es innovador al identificar las fortalezas de cada estudiante, permitiéndoles aprender y desarrollarse de mejor manera en los campos que al alumno le interesan, asimismo, indicó que sociedad y gobierno deben de apostar de igual forma por la educación, con lo cual se gana libertad, progreso y calidad de vida”. Ante esto, el gobernador no dejó pasar la oportunidad para ofrecer reconocimiento a Ricardo Salinas Pliego “por el compromiso que tiene con la educación, la formación de talentos y el impulso a los jóvenes y emprendedores del país, compromiso que, señaló, se refleja en el Estado de México a través de los tres planteles educativos donde Fundación Azteca impulsa este modelo educativo”. Asimismo, Del Mazo , destacó la dedicación y tenacidad de Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, para impulsar este tipo de iniciativas. 

Así es como avanza, sin rubor, la educación en territorio mexiquense, con el “Modelo Azteca “. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta

17/08/2020

17/08/2020

Don Dámaso   Esto no se trata de los de izquierdas o los de derechas, se trata de los de arriba...

Derecho de Picaporte

12/05/2023

12/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola           – Insiste Paulina que va ganar.           – Delfina Gómez...

Alcaldes y Gobernadores

24/10/2023

24/10/2023

Aunque le duela a los machos  Gustavo Rentería La paridad de género es un principio que se utiliza para garantizar...

Familia y Sociedad

15/01/2021

15/01/2021

La gratitud…¡Fuente de la alegría!  Laura Barreal Danel  Muy buen día, mi querid@ lector@. Como en cada espacio semanal, me es grato ...

Mención Aparte

04/04/2023

04/04/2023

EN OCOYOACAC, “PEPE” COUTTOLENC, ¡YA ES TIEMPO DE ALZAR LA VOZ, PARA UNA NUEVA ESPERANZA  DEL EDOMÉX! PAULINA ALEJANDRA DEL...