19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La alianza anti-amlo en la legislatura mexiquense

Fecha de publicación:

En LXI Legislatura local se está gestando un pacto Anti-Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de la Cuarta Transformación. El frente es encabezado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, o al menos eso parece indicar el comportamiento y las medidas que está tomando el grupo parlamentario del PRI, y sus aliados históricos desde el “Pacto por México”: PAN, PRD y sus pares, MC y PVEM.

Contrario a lo que marca la democracia parlamentaria y el espíritu republicano que de él emana, el PRI-PAN y sus aliados, han creado una mayoría artificial que viola la voluntad popular emanada del pueblo mexiquense en la elección del 6 junio. Con este “Pacto Anti-AMLO” encabezado por el Gobernador, los coordinadores parlamentarios, Elias Rescala y Enrique Vargas del bloque opositor, buscan violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano De México, particularmente lo establecido en su artículo 69, donde se señala que la asignación de presidencias de las comisiones legislativas y comités debe estar integrada por Grupos Parlamentarios PRESERVANDO LA PLURALIDAD Y PROPORCIONALIDAD en ellas.

Sin embargo, bajo una argucia legal, el Pacto Anti-AMLO, busca arrebatar las comisiones de mayor importancia al Grupo Parlamentario de Morena, aduciendo que se cumple con el número de comisiones correspondientes a cada fuerza política, pero dejando de lado la importancia que cada comisión representa. Por citar un ejemplo, por primera vez en más de 15 años, el Gobernador busca a toda costa que sea su partido político quien presida la Comisiòn de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, una Comisión que por su propia naturaleza no puede ser presidida por el partido político que gobierna, es decir, no puede ser juez y parte.

Bien haría el Gobernador en emular la actitud republicana del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador,  ya que muy contrario a lo que hace el Gobernador y a pesar de que MORENA tiene mayoría absoluta en la Cámara Federal, la comisión de vigilancia la presidirá un partido distinto al del gobierno.

Otro claro ejemplo que revela el atropello a la democracia parlamentaria es dejar sin ninguna representación en las mesas directivas al Grupo Parlamentario Morena de las comisiones como Seguridad pública y Tránsito, Trabajo Previsión y Seguridad Social, Finanzas Públicas y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. La actitud antidemocrática del Gobernador contrasta con sus discursos, mientras no repara en mencionar su gran colaboración con la Cuarta Transformación, en los hechos ha comenzado una estrategia política para minarla.

El proyecto circulado para la integración de las comisiones rompería con el espíritu republicano y democrático en la LXI Legislatura ¿por qué?  El Grupo Parlamentario de MORENA se encuentra representado por 29 legisladores, es decir el 40 por ciento del total de la asamblea. Dicha representación no se pactó en un escritorio, por el contrario representa la voluntad del pueblo y nos legitima como primera fuerza política del Estado de México con más de 2 millones de votos.

Por su parte, el PRI representa el 29 por ciento del total de la asamblea  con poco más de 1.7 millones de votos; mientras que el PAN con  menos de un millón de votos  representa tan solo el 14 por ciento del total de la Legislatura. Permitir que un grupo parlamentario que representa tan solo el 14 por ciento de la Legislatura,  lidere las comisiones de mayor relevancia, por encima de un grupo de 29 legisladores, es violar el espíritu de la ley y omitir la voluntad popular de los mexiquenses.

El “Pacto Anti-AMLO” curiosamente toma poder mientras el Gobierno Federal muestra altura de miras y de colaboración democrática. El pasado lunes durante su 4º Informe de Gobierno, el mandatario mexiquense contó con la presencia institucional de las más altas autoridades del Gobierno de México, mientras recibía un trato de olvido de su propio partido.

Rousseau argumentó que la democracia republicana no puede reducirse a un método político, es decir, no depende solo de la conservación y reproducción de las condiciones del equilibrio político, ni es solo el resultado exitoso de pactos políticos y sociales. Requiere de la constitución y desarrollo de una cultura democrática. Por ello la importancia de que lo sucederá en los próximos días en la LXI Legislatura, o vamos a la construcción de una democracia republicana respetando la voluntad popular de los mexiquenses, o el retorno de la viejas prácticas antidemocráticas.

Daniel Sibaja

Diputado local del Estado de México

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Desterrar prácticas del pasado en materia electoral: Isaac Montoya

22/10/2021

22/10/2021

El diputado de Morena conmina a los representantes populares a promover la participación y cultura democrática. La participación e involucramiento...

Financiamiento de UAEM para investigaciones científicas será transparente y efectivo: CEBD

31/08/2021

31/08/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está decidida a apoyar a las y los investigadores auriverdes mediante procesos...

Maltrato animal no es el único delito ambiental, urge atender otras áreas: abogado de Medio Ambiente

22/12/2023

22/12/2023

Gabriela Landetta En este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha registrado un incremento de entre 400...

AMLO supervisa avances de Sembrando Vida en Chiapas; pide a servidores públicos continuar trabajo a favor de la población

28/08/2021

28/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance del programa Sembrando Vida en Motozintla, Chiapas, donde afirmó que los...

Cárcel para quien difunda imágenes de feminicidios y violencia contra mujeres entra en vigor en Edomex

19/08/2021

19/08/2021

Elena Aguilar   Este jueves entran en vigor las reformas al Código Penal, aprobadas por el Congreso del Estado de México...