24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por desacuerdo entre diputados, formación de comisiones está a la deriva

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados de la 61 Legislatura mexiquense llevan 16 días de haber iniciado funciones; sin embargo, todavía no lograron acuerdos  para integrar las 41 comisiones y comités legislativos.  

De acuerdo con información de la fuente, el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández ha intentado negociar y entre sus aliados, se encuentra solo la bancada del Partido del Trabajo (PT), pues  Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han mostrado una tendencia a favor de las propuestas del  PAN, PRI y PRD.  

El martes 14 de septiembre, la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro declaró a la Legislatura Mexiquense en receso, toda vez que no había definición sobre la asignación de comisiones y comités. 

El próximo martes, se reanudará la sesión, pero se postergó porque no hay acuerdos y tampoco avanzo la negociación para este jueves.   

Tanto el PRI como el PAN quieren presidir comisiones que en la pasada Legislatura titulaba Morena al tener la mayoría legislativa.  

En el caso del tricolor, la intención es lograr la presidencia de comisiones como Gobernación y Puntos Constitucionales, considerada como una de las más importantes, por ser también de las más activas.  

Lo mismo ocurre con Seguridad Pública, que aunque en la pasada Legislatura la encabezaba Morena, en esta ocasión la está peleando el PAN.  

Podría ser el próximo martes cuando los diputados retomen el tema y ante el pleno se dé a conocer la integración de las comisiones y comités legislativos. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Propone Anais Burgos ciudadanizar la comunicación parlamentaria

18/11/2021

18/11/2021

A fin de consolidar la relación del Poder Legislativo con la sociedad y las y los periodistas mexiquenses, la diputada...

Marcador favorable para Potros Salvajes en preparación de ONEFA

04/02/2020

04/02/2020

Este fin de semana continuó la preparación de cara a lo que será la intermedia 2020 de la ONEFA en...

Honran el paisaje mexiquense con la presentación del libro ‘Tenango del Valle’

08/04/2022

08/04/2022

Como parte de sus actividades presenciales, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó “Tenango del Valle”, un...

Rinden Homenaje al Heroico Colegio Militar en Congreso del Edomex

05/09/2023

05/09/2023

Como una muestra de la gratitud del pueblo mexiquense con el Heroico Colegio Militar, el Congreso del Estado de México...

Invita ICATI a cursos de capacitación para insertarse al mercado laboral

18/01/2022

18/01/2022

En este arranque de año, donde fortalecer la economía familiar es una prioridad, la capacitación que ofrecen las Escuelas de...