28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La sociedad pregunta

Fecha de publicación:

Por Lucio Ramírez Medina* 

¿Por Qué es Ya Inconstitucional la Ley de Comunicación Social? 

Luego de 3 años de litigio, el pasado 8 del mes en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparo a ARTICLE 19  y Fundar México, al considerar inconstitucional la Ley General de Comunicación Social, lo que es un avance en el ejercicio del Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.  

La sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ordena al Congreso de la Unión corregir deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que finalice el siguiente periodo ordinario de sesiones 2021, al considerar fundada la línea argumentativa de la revisión principal, en la cual se aduce que en el juicio de amparo quedó plenamente acreditado el interés legítimo de la parte quejosa para reclamar la Ley General de Comunicación Social.    

Tanto Fundar México como Article 19 MÉXICO-CA, aseguran que con una mejor Ley General de Comunicación Social se podrá contar con criterios más eficaces de asignación de publicidad oficial en la república mexicana, y así evitar el control mediático desde el poder, en beneficio de los medios de comunicación libres.  

Article 19 argumentó que la citada Ley, aprobada durante el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto, mantiene los mismos vicios en el actual gobierno morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues persiste la concentración del gasto en publicidad oficial, en donde más de la mitad de los recursos se concentran en 10 medios de comunicación. Nada cambió en el fondo. 

En el análisis “Las tendencias de la Publicidad Oficial en el segundo año de AMLO”, se acredita que en ese ejercicio presupuestal se aplicaron 2 mil 248 millones de pesos, una quinta parte de lo ejercido por Enrique Peña Nieto en su segundo año de gobierno, pero se continuó aplicando la publicidad oficial bajo prácticas discrecionales y sin la debida transparencia.  

De los 457 medios de comunicación que recibieron recursos por publicidad oficial durante el año 2020, diez de ellos concentran más del 52 por ciento de los recursos, ocupando los 3 primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada (con un total del 28.6), quedando menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

15/08/2023

15/08/2023

Museos: una apropiación cultural II Carla Valdespino Vargas Pesa 167 toneladas y para su traslado se construyó una plataforma especial;...

Mención Aparte

07/03/2023

07/03/2023

URGE PVEM INVERSIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA Y MEJORAR ESTRATEGIA DE MOVILIDAD EN EDOMEX Ante el problema exponencial en...

Con singular alegría

17/08/2020

17/08/2020

La mujer, rompiendo paradigmas.   Gilda Montaño            A Rosy Coyotécatl, por su genial esfuerzo por la vida.  Cómo ha cambiado...

Mención Aparte

29/06/2020

29/06/2020

Ante el trabajo del alcalde de Toluca, contados los interesados por suplirlo en la silla Municipal.  José Luis Rodríguez  Siguiendo con la próxima revuelta electoral, en la capital del Estado de México, Toluca, empiezan a...

Temas de gobernanza

04/11/2021

04/11/2021

El legado más apreciado para el Alcalde es el cariño de sus vecinos  Ramón Cuevas Martínez  “En la vida, dejamos...