18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de gobernanza

Fecha de publicación:

El legado más apreciado para el Alcalde es el cariño de sus vecinos 

Ramón Cuevas Martínez 

“En la vida, dejamos un legado a nuestros hijos, dejamos nuestras huellas donde quiera que viajemos, y dejamos nuestras huellas digitales en cada corazón que tocamos”.  
Pat Patrick. Despertar el sueño interior. 

Ocasionalmente provoco a mis alumnos de administración municipal para que me señalen los tres peores presidentes municipales que recuerden, inmediatamente los nombran, enseguida les pregunto también quien consideran ha sido el mejor alcalde que recuerden… les cuesta mucho trabajo darme el nombre, aunque al final lo hacen. 

La mayor dicha de un gobernante es el cariño de sus vecinos, que lo saluden y le sonrían, así hayan pasado 20 años desde que estuvieron en el cargo, si lo logran, ellos son alcaldes con un legado positivo. 

¿Qué es el legado? 

El Legado para la institución pública, es la herencia del gobernantees la obra culminante -tangible o intangible- que hace representativa su administración, para lograrlo, el equipo de gobierno debe ser capaz de desplegar con gran armonía acciones y actividades encaminadas a la creación de valor público. 

La gestión de trabajos para consolidar un legado positivo radica en identificar y luego desarrollar “productos” (servicios) correspondientes a necesidades y deseos de los ciudadanos, evaluar la efectividad de las acciones realizadas y mantener un contacto permanente con la sociedad. Un trabajo de 1095 días exactamente. 

Entre los involucrados en la determinación del Legado están el alcalde, los titulares de las direcciones, pero, sobre todo, están las aspiraciones de los habitantes. 

Un legado positivo permite potenciar el desarrollo económico, político y social favorable, el mayor ejemplo de ello está en el presidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien se recuerda por crear más ciudades, pueblos, comunidades, calles y carreteras. Su gobierno destacó por la reforma agraria que hizo, expropió el petróleo, creó los ejidos en el agro mexicano, nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938; dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942). 

En contraparte, un legado negativo genera una mala relación de por vida con los vecinos, incluso hasta se ha inventado un dicho popular que señala que, para algunos políticos, “el cargo de presidente municipal les duró tres años y la vergüenza toda la vida”. 

El legado negativo priva de potencialidades económicas, políticas y sociales a la población. 

Uno de los ejemplos más claros de un legado negativo es el presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien tristemente se recuerda por ignorar los derechos humanos y de expresión de los estudiantes, dejando una ola de violencia que culminó en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. 

En resumen, la construcción de un legado positivo no es una tarea fácil, debe ser medible y no simplemente un enunciado de “esperanza para el futuro”, aunque en muchas ocasiones no se trata de un legado tangible, su evaluación debe tener uno o más indicadores, con metas establecidas y fechas definidas, y debe de involucrar acciones en todas las áreas de gobierno. 

*Consultor en Gobernova  

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

23/10/2019

23/10/2019

Una tarea cognitiva que abarca el conjunto de lo humano ofrece más ventajas –para disolver un poco las tinieblas del pasado–...

Alcaldes y Gobernadores

21/10/2020

21/10/2020

Gustavo Rentería*   La terrible noticia para Monreal  Todas las mediciones de intensión de voto indican que los Monreal regresarán a las oficinas...

Derecho de picaporte

09/01/2022

09/01/2022

Iniciamos la segunda semana del año y no se aprobó el paquete fiscal del Estado de México, que como Ustedes...

Derecho de Picaporte

14/09/2022

14/09/2022

Alfonso Godínez Mendiola     ¿De verdad podrá el PRI sin Enrique Vargas del Villar contra Morena?  Delfina ganaría 2 a 1...

Alcaldes y Gobernadores

24/09/2020

24/09/2020

El Borrego  Gustavo Rentería*  De las ocho gubernaturas que posee el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que estarán en juego el próximo año,...