28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Fonden apoyaba a empresas, no a damnificados, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

A través del Fonden proveedores y organizaciones hacían “su agosto” cuando ocurrían desastres naturales, por lo que muchas veces no llegaban los apoyos a los damnificados,  dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que era a “proveedores selectos” a los que compraban todo lo necesario para atender los desastres naturales, pero a precios my elevados.

“Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado, habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara. Desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”.

Por lo anterior, defendió la desaparición del Fonden e indicó que actualmente se utiliza presupuesto público para adquirir los insumos que el personal de Protección Civil y las Fuerzas Armadas reparte a los afectados por un desastre natural.

Detalló que, ahora es la Secretaría de Hacienda la que aporta todos los recursos, sin limite,  que se requieran en caso de emergencia, y que se actúa a partir de un método de trabajo establecido, que involucra a Protección Civil, el Ejército y la Marina y contempla la entrega de recursos de manera directa a la población afectada.

“Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y a partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar”.

Por su parte, la titular de Protección Civil, Laura Velazquez, confirmó que no es necesario contar con un Fondo de Desastres Naturales, pues el gobierno está unido para ayudar en este tipo de situaciones.

“Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso, estamos comprometidos para salvar vidas. Gracias a la población de México, a los estados, los gobernadores, a los secretarios, servidores públicos federales por respaldarnos en estas acciones”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Definen titulares de comisiones legislativas a cargo de Morena

04/10/2021

04/10/2021

En reunión el Grupo Parlamentario de Morena se definieron a las y los diputados locales que estarán al frente de...

Anuncia GPPRI paquete legislativo en favor de mujeres

19/10/2021

19/10/2021

Participaron todas y todos los diputados locales del PRI con prendas en color rosa, en el marco del Día Internacional...

Democrática y con tecnología de punta será la elección del líder sindical de Pemex: AMLO

05/11/2021

05/11/2021

Las elecciones a dirigentes sindicales deben ser limpias y libres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación...

Alta demanda de fármacos para controlar Covid podría causar atraso en distribución

26/08/2021

26/08/2021

Miguel García Conejo  La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que, ante la tercera ola de contagios de Covid-19 que se vive de manera intensa...

Nanosatélite de la UAEM potencializará estrategias de agricultura

04/07/2021

04/07/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) trabaja en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la intención...