28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fonden apoyaba a empresas, no a damnificados, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

A través del Fonden proveedores y organizaciones hacían “su agosto” cuando ocurrían desastres naturales, por lo que muchas veces no llegaban los apoyos a los damnificados,  dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que era a “proveedores selectos” a los que compraban todo lo necesario para atender los desastres naturales, pero a precios my elevados.

“Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado, habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara. Desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”.

Por lo anterior, defendió la desaparición del Fonden e indicó que actualmente se utiliza presupuesto público para adquirir los insumos que el personal de Protección Civil y las Fuerzas Armadas reparte a los afectados por un desastre natural.

Detalló que, ahora es la Secretaría de Hacienda la que aporta todos los recursos, sin limite,  que se requieran en caso de emergencia, y que se actúa a partir de un método de trabajo establecido, que involucra a Protección Civil, el Ejército y la Marina y contempla la entrega de recursos de manera directa a la población afectada.

“Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y a partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar”.

Por su parte, la titular de Protección Civil, Laura Velazquez, confirmó que no es necesario contar con un Fondo de Desastres Naturales, pues el gobierno está unido para ayudar en este tipo de situaciones.

“Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso, estamos comprometidos para salvar vidas. Gracias a la población de México, a los estados, los gobernadores, a los secretarios, servidores públicos federales por respaldarnos en estas acciones”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Fomenta Luz Hernández la fraternidad vecinal con mega posada en Ecatepec

18/12/2022

18/12/2022

Más de mil personas de al menos 50 colonias de Ecatepec y de los municipios Atizapán, Naucalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl,...

Ha pagado Toluca 385 mdp de 400 que gobiernos anteriores debían a proveedores y cubrirá el total: CS

19/07/2021

19/07/2021

El gobierno municipal de Toluca reitera que de forma responsable y puntual busca atender y agilizar el pago a proveedores,...

La Onda Plana

02/07/2023

02/07/2023

Eric Rosas Escasez de fuerza laboral Ahora que la pugna comercial se ha intensificado entre las dos mayores economías del mundo, los Estados...

Piden expedir ley mezcalera para proteger a productores mexiquenses ante conflictos de índole jurídico

13/03/2024

13/03/2024

Martha Romero  Con el fin de dotar con herramientas y certidumbre legal y administrativa a los productores de mezcal para...

Nueve maestros cerveceros regalan cerveza a Toluca por sus 500 años

25/10/2021

25/10/2021

Aranxa Solleiro   Nueve maestros cerveceros de la capital mexiquense, contribuyeron a la creación de la “Cerveza Conmemorativa 500 años”, con el...