26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Filem 2021, un homenaje a la poesía

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La Universidad Autónoma del Estado de México,  el Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Cultura y Turismo  anunciaron la séptima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, la cual se llevará a cabo los días 24 de septiembre al 3 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones del Estado de México.  

En conmemoración y homenaje a la poesía, el evento tendrá más de 200 actividades en formato presencial y digital, dándole oportunidad a todo tipo de público para disfrutar de ella. Esto después de mencionar de parte de la Maestra Ivette Tinoco, la afectación y dificultad derivada de la pandemia para la realización de la anterior Feria.  

Además, se tendrá a disposición el medio de transporte Filembus, el cual tendrá 7 rutas disponibles en el Valle de Toluca, con la intención de acercar a la comunidad al evento y no perciban con lejanía la nueva sede. 

Participarán 100 sellos editoriales, entre ellos Sexto Piso, Santillana, Fondo de Cultura Económica y Ramdom House, esto con el entendido de que la FILEM, se ha consolidado como una de las ferias más importantes en el país y en términos internacionales también.  

Por otra parte, se hará reconocimiento, como cada año, a la trayectoria de un artista literario, tal será el caso del poeta David Huerta, así como a las escritoras Silvia Plath, Flor Cecilia y a Gloria Díaz Gonzáles y a otros más como Antonio Gamoneda, traductor de las obras poéticas de Nezahualcóyotl, a John Keats y a Charles Baudelaire. 

La inversión interinconstitucional, de acuerdo a la Secretaría González, fue poco superior a 7 millones de pesos y se podrá recibir de 3 a 6 mil personas por día, dependiendo de los protocolos sanitarios que se mantengan con el semáforo epidemiológico. 

Con los 50 stands que se ubicarán alrededor del recinto, se espera que visiten alrededor de 50 mil a 70 mil personas, destacando que será no solo una oportunidad de consumo literario, sino también de artesanías de artesanos mexiquenses, conciertos, actividades recreativas para niños y gastronomía de la región.  

Vale hacer mención que el evento es completamente gratuito, aunque su transmisión será vía virtual por igual, en las redes sociales de la FILEM, la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cultura, no cabe duda que será una forma de reactivar la economía de la región, especialmente la centrada a la difusión artística y cultural.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura y el CCC abren la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes”

09/05/2022

09/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del...

Charlan de manera virtual sobre Toluca en el marco de sus 500 años

17/03/2022

17/03/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo celebra la riqueza de Toluca, capital mexiquense, en el marco de sus 500 años,...

Su espada no se llamaba “odio”, se llamaba “amor”; ofreció OSEM dos funciones de Juana de Arco en la Hoguera

17/02/2020

17/02/2020

“Hereje, bruja, apóstata, cruel; yo, Juana, ¿soy todo eso?   Ximena Barragán   Sus acusadores repiten “hereje, bruja, apóstata, cruel”,  el hermano...

Manga; oportunidad para el desarrollo creativo de los jóvenes

22/04/2020

22/04/2020

El cómic y el manga han sido géneros de arte gráfico de interés para las y los jóvenes, además de...

Más que un desfile, un acontecimiento artístico: Hilando mis raíces de Najjat Harb

05/03/2021

05/03/2021

Ximena Barragán   “El rebozo es la representación del abrazo mexicano, de la mujer mexicana, envuelve a México”   Camila Ramos, artesana...