20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Modernizar las instituciones y legislar sobre derechos LGBT, prioritario en la LXI Legislatura

Fecha de publicación:

Durante la instalación de la primera sesión del primer periodo ordinario de la LXI Legislatura, los coordinadores de parlamentarios coincidieron en la importancia de legislar en beneficio de la sociedad, sin privilegiar los intereses de partido y respondiendo a la demanda de los sectores vulnerables, sobre todo, tras un año y medio de pandemia.

Pese a que el sábado se instaló la LXI Legislatura con 38 mujeres y 37 hombres, este domingo durante la primera sesión solemne, los números se revirtieron, debido a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que regresó la curul al diputado del PRI, Guillermo Zamacona y retiró a Rosa María Arango.

Tras lamentar que esta Legislatura ya no se vaya a distinguir por tener más mujeres que hombres, la presidenta de la Mesa Directiva Ingrid Krasopani Shemelevsky dijo que cuidarán la institucionalidad y la democracia; que están ante una nueva oportunidad donde garanticen derechos y libertades.

Dijo que es momento de coincidir, buscar acuerdos y consensos, con el objetivo de que le vaya bien a la entidad.

Al abrir el primer periodo ordinario de sesiones, los legisladores en general coincidieron en buscar acuerdos y consensos, aunque hubo quienes señalaron el rezago en el análisis de reformas pendientes para equilibrar el respeto a los derechos humanos de toda la sociedad, como es el caso de la comunidad LGBT+.

Por su parte, Maurilio Hernández, coordinador de Morena rechazó las expresiones respecto de que la cuarta transformación busca destruir las instituciones, subrayó que en realidad pretenden modernizarlas y erradicar la corrupción. Resaltó que la bancada tiene el firme compromiso de construir -junto con los poderes ejecutivo y judicial- un buen gobierno cercano al pueblo.

Recordó que las “buenas intenciones” y las aspiraciones de los diputados son legítimas, pero pueden reducirse al discurso y deben reflejarse en acciones concretas o podrían frustrarse y ahondar la desconfianza que la ciudadanía tiene desde hace décadas en sus instituciones.

“Es más fácil querer culpar a tal o cual gobernante de que no está dando resultados, en la percepción de algunos, en tres años de gobierno para poder cambiar las condiciones que han generado más de 70 años de la falla de un sistema”, refirió.

En su intervención, Elías Rescala Jimenez del PRI afirmó que hoy más que nunca hay que responder las demandas ciudadanas, reafirmando los valores que los distinguen como priistas; la lealtad, la institucionalidad, el respeto a los adversarios y la búsqueda de acuerdos, “sabemos que política es equilibrio y contrapeso”.

Mientras que Juana Bonilla Jaimes, de Movimiento Ciudadano, dijo que no se logró aprobar en la pasada Legislatura la maternidad voluntaria, y advirtió que su voz y voto no estarán al servicio de cuotas de poder, sino debe ser una Legislatura de acuerdos.

Asimismo, María Luisa Mondragón, coordinadora del PVEM llamó a superar la temporada electoral y legislar con consensos y acuerdos.

En representación del PT, Sergio García Sosa afirmó que su bancada hará política con responsabilidad, pues no buscan ser un “cheque al portador”.

El coordinador del PRD Omar Ortega, confió en que esta Legislatura hará historia y se dijo convencido de que las fuerzas políticas tendrán un equilibrio, “de la mano los tres Poderes haremos funcionar al Estado”.

Los invitó a arriesgarse por políticas progresistas como el aborto legal y matrimonios igualitarios, además de gobiernos de coalición y comparecencia del gobernador ante el Congreso y la Ley del ISSEMyM, “la omisión también es responsabilidad o irresponsabilidad”.

Miriam Escalona Piña diputada del PAN, pidió sensibilidad de todos para sentir lo que duele en los municipios, “nos hemos comprometido a ser grupo parlamentario que tenga cercanía con la gente”.

(Foto: Especial

Noticias Relacionadas

Respaldan reconocimiento constitucional de pueblos afromexicanos

26/10/2022

26/10/2022

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), analizó las...

Ford incluye a la UAEM en su programa internacional de manejo responsable

20/02/2024

20/02/2024

Con el objetivo de prevenir accidentes, crear conciencia vial y promover un manejo responsable entre la comunidad universitaria, la Universidad...

Por presunto fraude fiscal, detienen a Alejandro del Valle, presidente administrativo de Interjet

09/09/2021

09/09/2021

Redacción Portal La Fiscalía capitalina informó que la mañana de este jueves fue detenido en el Club de Industriales, de...

Cárcel para quien difunda imágenes de feminicidios y violencia contra mujeres entra en vigor en Edomex

19/08/2021

19/08/2021

Elena Aguilar   Este jueves entran en vigor las reformas al Código Penal, aprobadas por el Congreso del Estado de México...

Despenalizar el aborto en 2023, exigen feministas, y claman alto a la represión

23/12/2022

23/12/2022

Vanessa Baez Colectivas feministas se manifestaron este jueves en la Plaza de los Mártires de Toluca, frente al recinto del...