08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Restablecerá CFE servicio eléctrico de Veracruz en 2 días tras huracán; “¿dónde está Iberdrola?”, cuestiona AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde Veracruz, se informó que son 24 municipios de ese estado los afectados por el Huracán Grace, cuyos habitantes recibirán apoyo “sin límite presupuestal”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que confirmó la movilización de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio eléctrico en un plazo máximo de 2 días.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que intervienen mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE, para restablecer el servicio a más tardar este jueves 26 de agosto.

Sobre el tema, el presidente López Obrador enfatizó que “esta es una muestra de la importancia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, que la querían desaparecer los neoliberales corruptos”.

En este sentido, cuestionó “¿dónde está Iberdrola en una circunstancia como esta? Una empresa particular española que recibió contratos y subsidios durante el periodo neoliberal. ¿Dónde está?, ¿qué hacen para ayudar al pueblo en una circunstancia como esta?”

Respecto a los estragos del huracán en las zonas turísticas y habitacionales, el presidente aseguró que se ayudará a quienes de verdad lo requieran y no se usarán los fondos para “componendas corruptas” como se hacía entre empresarios y gobiernos.

“Vamos a hacer el censo lo más pronto posible. Tenemos el compromiso de que el martes en la noche, el martes próximo ya tenemos el censo de los primeros 24 municipios”, sostuvo.

A esto, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, agregó que dicho registro se extenderá también a Hidalgo y Puebla, donde también se registran estragos por el fenómeno natural.  

En cuanto al plan DN-III de ayuda por parte de las Fuerzas Armadas, se informó que por el momento se despliega el reparto de insumos alimenticios vía terrestre al no ser apto el clima para vuelos; asimismo, como medida preventiva se instalaron 396 albergues antes de la entrada del Huracán Grace.

Así, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, abundó que “una vez que se identificó la entrada del huracán, se desplegó personal, principalmente en Veracruz, casi 10 mil hombres, con 420 vehículos, 550 zapadores, estos son elementos del batallón de ingenieros de combate que tenemos aquí en el estado, que son especialistas para el apoyo en caso de desastre; también 250 elementos médicos, 13 aeronaves, 13 helicópteros y ocho aviones, 25 equipos o maquinaria pesada y tres cocinas comunitarias”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Aseguró más de 2 millones de cartuchos el gobierno de AMLO en un solo operativo

05/05/2022

05/05/2022

Redacción Portal Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo...

Disminuyen homicidios en México, revela INEGI

26/07/2022

26/07/2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos preliminares que revelan una disminución en homicidios en...

Seguridad, libertad y autonomía busca gobierno de AMLO para las mujeres

27/01/2021

27/01/2021

 “La palabra de la mujer se resignifica al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario. Este esfuerzo comienza a ser...

Topacio Conde, entrenadora de la UAEM, se integra a la Selección Nacional Mexicana de Tocho Bandera

14/07/2021

14/07/2021

Tras atender la convocatoria de la Selección Nacional Femenil de México para participar como Coordinadora Ofensiva de la selección nacional...

El 10% de las sustracciones de menores del mundo se dan méxico-estados unidos

14/10/2021

14/10/2021

Los problemas de sustracción internacional de menores entre México y Estados Unidos, representan el 10 por ciento de todos los...