27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Resistencia a la paridad de género refleja rezago cultural en políticos: Karina Vaquera

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La consejera del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Karina Vaquera, consideró que hay resistencia para cumplir con la paridad de género, aunque no tiene que ver sólo con partidos políticos sino es un tema cultural, por ello se debe seguir trabajando desde todos los ámbitos para que se logre de manera implícita, además sea ejemplo para dar acceso a los representantes de otros sectores, como la diversidad de género, indígenas y otros. 

Al hacer referencia a la resolución del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) que hace un par de días ajustó la designación de diputados plurinominales para cumplir con el tema de paridad, la consejera recordó  que durante el proceso electoral los partidos fueron muy cautelosos y cuidaron el tema del equilibrio entre hombres y mujeres, aunque ahora habría que cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, respecto de que debe haber equilibrio en los órganos de representación. 

Dio a conocer que con el tema de la sentencia en el Consejo General se da un acatamiento para que se respete la presencia de hombres y mujeres por igual en la integración del Consejo Local. 

“Yo advertí previamente que no se estaba cumpliendo ni dando la paridad y por eso mi voto en esa ocasión fue en contra. Emití voto particular mencionando que había la necesidad de generar acciones afirmativas en el caso concreto de avanzar en la sensibilización sobre el tema”. 

Insistió en que esta sentencia confirma lo ha señalado y deja grandes lecciones, pues ahora hay que ver qué además de elegir a mujeres y hombres por igual, deben también llegar a los distintos cargos y estar en la Junta de Coordinación Política o ser líderes y ocupar espacios. 

“Las reglas de la paridad no están encaminadas para afectar a partido o actor político, hay que voltear la mirada a grupos que han sido discriminados. No van en contra de alguien o de algún partido”. 

Al final, la consejera agregó que es una ventana que permite considerar a otros grupos y sectores que aún no han sido considerados. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Inicia Festival del 5º Sol con representantes de naciones originarias mexiquenses

19/03/2024

19/03/2024

En la Zona Arqueológica de Huamango, Acambay, se inauguró la edición número XXXVll del Festival del Quinto Sol, espacio que...

Plan Sonora es el futuro de México, y sólo la 4T lo defenderá: Sheinbaum

06/08/2023

06/08/2023

“El Plan Sonora, no solamente es el futuro de Sonora, es el futuro del país aquí en Sonora, por eso...

Necesario abatir inercias del chantaje y la corrupción: Alfredo Barrera

12/10/2019

12/10/2019

El instante mexicano exige ser evaluado con rigor crítico. Nuestros procesos internos requieren análisis de conjunto y de detalle. Necesitamos...

Pugna Maurlio Hernández por equidad en comisiones legislativas

24/09/2021

24/09/2021

Elena Aguilar  El líder  del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González, dijo que la conformación de las...

Exitosa carrera en pro de la lucha contra la diabetes

25/11/2019

25/11/2019

Se llevó a cabo la sexta carrera de “Splits Metepec”, dedicada a crear conciencia sobre la diabetes, enfermedad que va en aumento...