29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna Maurlio Hernández por equidad en comisiones legislativas

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El líder  del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González, dijo que la conformación de las 41 comisiones y comités legislativos debe realizarse con equidad y de manera proporcional al peso electoral de cada partido, tras los votos obtenidos el 6 de junio. 

Afirmó que, después de decretarse receso el 14 de septiembre, no ha sido posible concretar el acuerdo, pues cada grupo parlamentario tiene una propuesta, pero siguen buscando una nueva forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo. 

“El cuantitativo tiene que ver con el voto ponderado, la representación que cada grupo parlamentario tiene y el cualitativo igual se tiene que reflejar en proporcionalidad, no podemos pensar que un grupo parlamentario que tenga equis número de diputados a la baja, se pueda llevar la comisión que esta pidiendo, o la que demanda el grupo mayoritario”. 

Asimismo destacó que en la asignación de las comisiones legislativas debe considerarse la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concreta el acuerdo, se hará en el pleno, donde debe prevalecer una decisión razonada que garantice el trabajo soportado por el número de diputados de cada bancada.  

“El trabajo de 29 diputados puede ser más efectivo en los resultados, que el trabajo de 2 diputados al frente de una comisión, por eso es que nosotros reiteramos que debe haber equidad y sobre todo equilibrio en cuanto a la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones”.  

Afirmó que se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo, pues en el caso de Morena, los 29 diputados de la bancada representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, 1 millón 700 mil electores; los 11 del PAN, con 800 mil electores y las demás bancadas entre 200 mil y 250 mil electores. 

“Hay una diferencia sustancial, nosotros no hablamos porque nos interese por conveniencia o por gusto representar la presidencia de las comisiones más sonadas o más demandadas, no, lo que nos interesa es ser recíprocos con la confianza que nos dio electorado y debemos corresponder representando y conduciendo las comisiones que consideramos deben dar los mejores resultados para bien de la sociedad”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Con tanques desde 400 pesos, inicia Gas Bienestar pruebas de distribución

28/08/2021

28/08/2021

Redacción Portal Medios nacionales y usuarios de redes sociales han compartido diversos videos donde aparecen camiones repartidores de la nueva...

SSEM capacitará a personal del INFOEM para proteger datos de presos con derecho al voto

14/03/2024

14/03/2024

Osvaldo García La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha firmado un convenio con el Instituto de Transparencia,...

Toluca se aprieta el cinturón. Propone programa de ajuste económico

14/05/2020

14/05/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, dieron a conocer que...

Durante gobierno de AMLO, abasto de medicinas no se ha detenido por el convenio México-UNOPS

21/09/2021

21/09/2021

Ximena Barragán  México ha recibido más de 44.5 millones de piezas de medicamentos de mil 840 claves, y han llegado...

Covid transformará incluso el modelo de crianza infantil en familias

15/02/2021

15/02/2021

Derivado de la Pandemia de Covid-19, en México se acelerarán transformaciones en la crianza de hijos, como consecuencia de factores...