28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscará el OSFEM realizar auditorías precisas a órganos públicos con nueva herramienta digital

Fecha de publicación:

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) obtuvo ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), el registro de la Cédula de Información de las Entidades Fiscalizables del Estado de México (CIEF), cuyo diseño responde a la necesidad de dotar a los auditores de información actualizada y criterios para la realización eficiente de las auditorías. 

Tras meses de desarrollo y trabajo, el OSFEM se consolida como la institución de vanguardia al implementar esta herramienta digital vía web de consulta y cuya inscripción se formalizó la semana pasada en el Registro Público del Derecho de Autor de Indautor. 

El acceso a la CIEF es, hoy en día, interno y en un futuro cercano se abrirá —con algunas limitantes—, a la población a fin de que conozca más detalles de cómo lleva a cabo su trabajo el Órgano Fiscalizador y la sociedad disponga de otra vía de acceso para tener datos actualizados en materia sociodemográfica, presupuestal y de deuda de las entidades fiscalizables. 

Personal de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación se dio a la tarea de trabajar en el diseño que consta de varios apartados, como Marco Normativo, Información Presupuestal, Programa Anual de Auditorías, Perfil Sociodemográfico y Servidores Públicos, con datos históricos hasta los más actuales. 

El titular del área y el equipo de desarrolladores detallaron que algunos de los elementos de los que dispone, para que el personal auditor conozca el contexto general y específico de las entidades fiscalizables, son estadísticas sociodemográficas, municipios con población indígena o aquellos que cuentan con Alerta de Género o por Desaparición, así como Pueblos Mágicos y con Encanto. 

El hecho de que el OSFEM disponga de un catálogo único de entidades fiscalizables, facilita la labor de los auditores al identificar no sólo a los municipios o DIF, sino los que tienen organismos descentralizados de agua, institutos del Deporte y Cultura Física, de la Mujer o de la Juventud; así como un historial de las auditorías estatales o federales que les han practicado y los tipos. 

Actualmente, diversas áreas del OSFEM se encargan de alimentar directamente con información actualizada a la CIEF y se prevé ampliar estas facultades para que cada una lo haga de manera directa, además de que se le siguen haciendo mejoras. 

La CIEF cuenta también con un vínculo del catálogo de proveedores sancionados por la autoridad correspondiente y permite hacer seguimiento de aquellos que posiblemente trabajen para entidades fiscalizables de la entidad. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Mayor equidad de género ha sido emblema de la 4T, pero aún falta: AMLO

05/01/2022

05/01/2022

Leobardo Hernández “Siempre hemos sabido, y nos duele, de que el hombre ha sido explotado, oprimido, pero la mujer más;...

Concluye encuentro entre AMLO y Kamala Harris: México y EU refrendan relación bilateral basada en el respeto mutuo

08/06/2021

08/06/2021

En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel...

Por encima de todo está el amor al pueblo de México, reitera Sheinbaum en Nogales

24/06/2023

24/06/2023

 La tarde de este viernes, Claudia Sheinbaum, afirmó que los grandes avances que se han logrado desde el norte al...

“No se dan cuenta o no les importa” que el INE pierde credibilidad con la asistencia de Córdova a reunión del PAN: AMLO

28/01/2022

28/01/2022

Leobardo Hernández Tras la asistencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reunión plenaria del Partido Acción Nacional...

AMLO presentará nuevo paquete de reformas el 5 de febrero, va por modificar el Poder Judicial y devolver pensiones

12/01/2024

12/01/2024

Leobardo Hernández Las reformas al poder judicial, para recuperar las pensiones, para que la Guardia Nacional se adscriba a la...