24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge Legislatura a Edomex iniciar obras en carreteras del sur de la entidad

Fecha de publicación:

A un año y medio de que se autorizara al gobierno estatal, el financiamiento para realizar las obras de rehabilitación de la red carretera del sur del Estado de México, aún no inician los trabajos, por lo que la Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto urgente a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos, para que se tomen medidas inmediatas para iniciar las obras de rehabilitación.

Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, la diputada Violeta Nova Gómez, recordó que en la zona Sur del Estado se ubican 82 caminos de diferentes características, con una longitud total de 1,637.8 kilómetros, cuyo mantenimiento se realiza en la actualidad desde las residencias de Tejupilco, Ixtapan y Toluca.

“Estos caminos presentan un estado de conservación deficiente. En este caso concreto las actividades de conservación de la red resultan también más complicadas, dado que los caminos se encuentran dispersos territorialmente y más alejados de los principales centros económicos, lo que genera a la Junta de Caminos del Estado de México dificultades adicionales para la organización del mantenimiento”, explicó.

La Junta de Caminos instauró el Proyecto de Conservación de los Caminos del Sur en los términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios y su Reglamento. El Comité Sectorial de Asociaciones Público Privadas, mediante acuerdo JCEM/CS/001/2018 de fecha 19 de diciembre de 2018, emitió su Opinión Favorable para la celebración a través de un esquema de asociación público privada del proyecto para la rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1,637.8 Km con residencia en Tejupilco, Ixtapan y Toluca.

En diciembre de 2019, la Legislatura local autorizó los financiamientos y las obligaciones para el desarrollo del “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1,637 km, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca”, bajo el esquema de Asociación Público Privada.

Violeta Nova explicó que el proceso de licitación y adjudicación del proyecto se tardó un año, y la segunda etapa de rehabilitación inicial en la que el desarrollador toma posesión del paquete de caminos sería de 24 meses, etapa que fue inaugurada por el ejecutivo estatal el 5 de febrero de 2021, donde se mencionó que el proyecto tendría una duración de enero de 2021 a enero de 2023, y se desarrollaría en tres etapas con duración de ocho meses cada una.

La primera fase era la de febrero que incluye a 28 caminos con más de 530 kilómetros, sin embargo a más de cinco meses de este evento, aún no inician los trabajos.

“Contar con las vías y medios de comunicación resulta indispensable para el adecuado desarrollo de los pueblos del sur, es un tema de justicia social y debo decirlo, incluso a algunos habitantes les ha costado la vida el abandono de esos caminos sureños, la gente del sur no puede esperar más”, denunció la diputada Violeta Nova.

Puntualizó que es urgente que se efectúen los trabajos necesarios en las carreteras y se cumpla con el desarrollo de las etapas del proyecto hasta su conclusión, sobre todo iniciar en aquellos caminos en peores condiciones, como la carretera Sultepec-Tejupilco, y las carreteras de Tlatlaya, la de Chiltepec-Toluca, de las cuales es impostergable su atención.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Develarán el nombre de Heberto Castillo en muros de honor

04/11/2019

04/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México develará, en sesión solemne este 5 de noviembre, la inscripción en letras de...

Turismo municipal será profesionalizado

14/02/2020

14/02/2020

A fin de contar con profesionales en las direcciones municipales de Turismo y generar una visión global de la actividad...

Buscan frenar excesos en cobro por servicios de grúas y corralones

18/07/2022

18/07/2022

Tras la aprobación de las reformas a la Ley para regular y trasparentar el servicio de grúas y corralones en...

Exhortan a impartir pláticas y talleres para prevenir violencia de género en escuelas

27/11/2019

27/11/2019

La 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto a las secretarías de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, así como...

Obligada Semov a garantizar transporte sin acoso a mujeres

24/11/2022

24/11/2022

A fin de contribuir con la erradicación de las violencias en contra de las mujeres, niñas adolescentes en el transporte...