29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No explica GEM gasto de 45 mdp en programa de apoyo al campo; no existe padrón de beneficiarios

Fecha de publicación:

El diputado Margarito González Morales denunció que la Secretaría del Campo se niega a informar a detalle sobre el destino de 45 millones de pesos que fueron aprobados y etiquetados para el Programa Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas del ejercicio 2020, y exigió que transparente el padrón de beneficiarios.

“Continúan sin dar información detallada de la previsión señalada por 45 millones y si efectivamente se aplicaron a los proyectos mencionados, ya que no existe a la fecha en Difusión de Resultados del Portal Oficial de la Secretaría del Campo, ni en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, una relación o listado de las solicitudes registradas y autorizadas para la entrega de los recursos de los programas del presupuesto 2020, evidentemente tampoco existe información si fueron considerados dichos proyectos”, denunció el legislador morenista.

En su intervención, Margarito González enfatizó que como legisladoras y legisladores tienen como deber, reactivar el campo mexiquense, así como cuestionar, solicitando a las instancias ejecutoras actuaciones altamente responsables y lo más transparente posible, en especial tratándose de los recursos públicos, ya que las situaciones derivadas de este tema, afectan de manera directa e indirecta.

González Morales refirió que ha sido insistente en este tema porque derivado de diversas reuniones con servidores públicos de la Secretaría en mención, así como de exhortos hechos con anterioridad mediante los cuales se busca transparentar el manejo de los recursos, con la plena intención de beneficiar a las y los productores agrícolas, campesinos y ejidatarios del Estado de México, que no han sido beneficiados con los programas dirigidos al sector agropecuario.

En tal virtud, solicitó se brinde información a esta soberanía y se transparente el uso de los recursos bajo el principio de máxima publicidad, sobre los programas de Fomento a productores rurales, Proyecto Productivo para la Explotación Integral Agropecuaria, Rescate y Conservación de Agave Pulquero, Producción de Nopal Verdura, Producción de Hortalizas Orgánicas y Fomento a proyectos de producción rural.

De igual manera, el Diputado solicitó a la titular de la Secretaría del Campo el Padrón Final de Beneficiarios que recibieron el apoyo económico por parte de los proyectos antes mencionados, en el que se haga referencia a la localidad, municipio al que pertenece y monto específico que recibió cada uno de los beneficiarios.

Lamentó que haya numerosas solicitudes de los campesinos que quedaron insatisfechas, justo esa era la motivación de tal previsión, atender demandas rezagadas de las y los campesinos en el Estado de México, y el exhorto no pedía otra cosa sino información específica, puesto que la compartida en la comunicación referida no es satisfactoria.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Continúan abiertas las inscripciones para educación básica del ciclo escolar 2021-2022

16/09/2021

16/09/2021

Para las madres, padres de familia y tutores que aún no han inscrito a sus hijos a educación básica para...

Llama Higinio Martínez a evaluaciones internas en municipios

01/10/2021

01/10/2021

El senador Higinio Martínez llamó a los servidores públicos y militantes de Morena, a evaluar de manera interna la actuación...

Condena para acusado de feminicidio

06/08/2021

06/08/2021

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Tribunal deEnjuiciamiento de Nezahualcóyotl, dictó sentencia condenatoria a Israel...

PJEDOMEX y Agencia Francesa buscan incremento de adopciones

22/11/2019

22/11/2019

A fin de incrementar la adopciones internacionales y establecer un vínculo con el Poder Judicial del Estado de México, una...

Más rigurosas sanciones por acoso sexual, pide Mónica Álvarez Nemer

30/11/2022

30/11/2022

Ante el hecho de que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en violencia en contra de las...