26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recomendaciones del FMI arruinaron a muchos países; no recurriremos a la deuda: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un rotundo fracaso” las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que las reformas estructurales, como las impulsadas por Peña Nieto, que ha “dictado” este órgano “llevaron a la ruina a los países”, por lo que México no recurrirá ni a deudas ni a reformas planteadas por este fondo.

El presidente ejemplificó con los casos de Argentina y Colombia, quienes acataron las recomendaciones del FMI y contrajeron deudas impagables e impulsaron reformas fiscales para elevar los impuestos a la población “en plena pandemia”, hechos que repercutieron en pobreza y manifestaciones sociales reprendidas duramente por esos gobiernos.

“Ellos (del FMI) recomendaron que se endeudara el presidente Macri más allá de la capacidad de pago de Argentina. Pues claro que iba a haber crisis en Argentina y luego no asumen su responsabilidad. […] Imagínense, les recomiendan en plena pandemia aumentar impuestos y el gobierno de Colombia aplica esas reformas. Se tuvo que ir el secretario de Hacienda de Colombia porque salió la gente a la calle a protestar”.

A su vez, aseguró que estas propuestas dan preferencia a las élites, pues se enfocan en el “rescate” económico de “los potentados, que cada vez acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece […] con el sofisma de que si les va bien a los de arriba les va a ir bien a los de abajo”.

Recriminó que por la confianza ciega en el FMI de los gobiernos, desde el de Salinas al de EPN, México nunca ha tenido, hasta ahora, una política económica independiente, pues “en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ¡increíble!”.

En este sentido, el presidente celebró que ahora, con una estrategia propia basada en la responsabilidad financiera, México avanza a la estabilidad económica luego de la terrible crisis que provocó la pandemia en todo el planeta, y enfatizó que pese a ella, la economía del país se mantiene en crecimiento.

“Estamos saliendo adelante de la crisis pronto, caímos y ya estamos por salir, hemos avanzado mucho, está creciendo la economía, se están recuperando empleos, tenemos estabilidad en nuestra moneda, el peso no se ha devaluado, no nos hemos endeudado más allá de lo que nos autoriza el Congreso, es decir, no se han solicitado créditos adicionales”.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Chapultepec

02/11/2021

02/11/2021

Delfina Careaga  Ustedes que van de vez en vez a Chapultepec, cuéntenme cómo está ahora. Yo me acuerdo tanto de...

Equidad y justicia, valores imprescindibles para la educación contemporánea: Noé Esquivel

23/01/2021

23/01/2021

La educación no es un asunto de desarrollo económico para la producción de bienes materiales sino de seres pensantes, críticos...

Por asesinatos de periodistas se ha detenido a 19 personas, afirma Berdeja

12/05/2022

12/05/2022

Ximena Barragán En el  Gobierno de la Cuarta Transformación no hay protección para la delincuencia ni espacio para la impunidad, aseguró...

Quedó corto crecimiento económico del Edomex; urge nueva estrategia del GEM para impulsarlo

14/01/2024

14/01/2024

Martha Romero El Estado de México se colocó en la décima posición en materia de crecimiento económico a lo largo...

“Plan México” fortalecerá la economía en América ante la escasez de insumos: AMLO

21/12/2021

21/12/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de formar un bloque económico continental impulsando la sinergia...