19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Utiliza inteligencia artificial la UAEM en fabricación de elementos para la industria aeroespacial

Fecha de publicación:

Mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial como el Soft Computing, el Centro Universitario UAEM Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México explora la manufactura de componentes metálicos con uso potencial en la industria aeroespacial. 

Everardo Efrén Granda Gutiérrez, catedrático e investigador de este espacio universitario, indicó que este trabajo de investigación indaga sobre la aplicación de un voltaje, una polarización, a un electrodo, que mediante el principio de electrólisis, desbasta materiales metálicos.  

Afirmó que los procesos convencionales de maquinado de metales se ven limitados cuando se trata de escalas micro y materiales de alta resistencia o dureza. Este trabajo, explicó, tiene que ver con micromaquinado, en escalas inferiores a un milímetro, procesos no convencionales de maquinado, que permiten modelar piezas con formas un tanto complejas. 

“No estamos hablando de procesos de torneado y fresado, que son los que comúnmente se utilizan en las industrias, sino de técnicas como, por ejemplo, la asistida por electrólisis, maquinado electroquímico o electroerosión, es decir, por descargas eléctricas, así que los resultados de nuestro trabajo permitirán generar las condiciones de polarización adecuadas para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa”, dijo. 

Granda Gutiérrez detalló que el micromaquinado es un proceso complicado desde el punto de vista matemático, ya que la distancia entre la pieza, el material a maquinar, y el electrodo de trabajo es de 240 micrómetros, es decir, menos de un cuarto de milímetro.  

            Esta precisión y su control constante son difíciles de lograr de una manera convencional, por eso es necesario recurrir a la inteligencia artificial y en particular, a las técnicas de Soft Computing. 

Luego de referir que en este trabajo de investigación participan estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Computación y la Maestría en Ciencias de la Computación, el Profesor de Tiempo Completo de la UAEM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó el carácter multidisciplinario de este trabajo, ya que, por ejemplo, hay que conocer las propiedades de los materiales para saber las condiciones adecuadas para maquinarlos y darles la forma deseada. 

Sostuvo que a pesar de la pandemia, este trabajo sigue adelante, ya que mucha de la actividad tiene que ver con programación matemática, lo cual puede hacerse desde una computadora, mientras que la parte práctica se realiza en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes del Centro Universitario UAEM Atlacomulco. “Gran parte del trabajo se hace desde casa y la validación experimental de todos los procesos se efectúa en el laboratorio”. 

            Everardo Efrén Granda Gutiérrez destacó que este desarrollo, para el cual se trabaja en colaboración con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales y el Instituto Tecnológico de Toluca, está en una fase de maduración tecnológica, pero tiene aplicaciones en los ámbitos de materiales, cómputo, electrónica, control y manufactura. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Imposible imitar procesos del cerebro humano en Inteligencia Artificial: experto

02/01/2024

02/01/2024

Se ha alimentado la percepción equivocada de que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) son capaces de llevar a cabo...

UAEM colabora con academias de 28 naciones: Alfredo Barrera

04/04/2021

04/04/2021

Durante los últimos cuatro años,  la Universidad Autónoma del Estado de México suscribió 124 convenios con instituciones educativas de 28...

Mantiene UAEM su compromiso con acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad

15/12/2021

15/12/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) asume su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, tomando como...

Estudiantes de la UAEM comparten su experiencia en ciencias de salud a jóvenes de prepa

20/01/2021

20/01/2021

Más de 350 alumnos de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvieron oportunidad de aclarar...

UAEM refuerza la rendición de cuentas al OIC con reforma al reglamento de transparencia

31/05/2021

31/05/2021

Para fomentar y afianzar la cultura de la transparencia entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México,...