29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Toluca preservar la herencia ancestral de la lengua otomí

Fecha de publicación:

Preservar las tradiciones en la capital es una prioridad para el gobierno municipal de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por lo que a través de la Dirección General de Bienestar Social ha organizado un curso de la lengua otomí para adultos, a fin de compartir y fomentar esta herencia ancestral.

En la inauguración del curso, impartido en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán, el director de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, Ricardo Nanyo Arzate Rogel, destacó la importancia de que las nuevas generaciones hablen otomí y que, incluso, lo lleven a alguna otra parte del mundo y se sientan orgullosos de tener estos conocimientos, de sus raíces y de haber aprendido en Toluca, por lo que aseguró que “hay que seguir trabajando en acciones de educación como estas, para la preservación de la lengua que no debe perecer”.

Asimismo, explicó que en Europa existen universidades que ofrecen clases de otomí entre sus materias, con un costo económico, al igual que algunas universidades particulares y públicas del país, mientas que el gobierno municipal de Toluca, a través del Departamento de Apoyo a las Comunidades Indígenas, lo brinda de manera gratuita para que prevalezcan las raíces tradicionales y lograr que más habitantes escriban, entiendan y hablen esta lengua originaria con absoluto respeto.

Cabe destacar que en la actualidad el número de hablantes de lengua otomí ha disminuido drásticamente, al existir un porcentaje muy bajo de población que entiende y habla su lengua propia; no existe una escuela oficial que enseñe la gramática y la pronunciación correcta, pues no se cuenta con medios escritos como diarios o revistas con una periodicidad apreciable.

Es por ello que estos cursos son de gran importancia, con una duración de tres meses y donde las clases están abiertas para todos aquellos que deseen aprender esta lengua de forma sencilla y gratuita, pues al concluir el alumno tendrá la capacidad de comprender su lectura, pronunciarlo y realizar pequeños textos.

Para mayor información e inscripciones los interesados pueden comunicarse al número telefónico 7222973593, o bien acudir a las oficinas ubicadas en la calle Villada 144, Col. La Merced Alameda. El Curso Básico de la Lengua Otomí se imparte en la calle Miguel Hidalgo s/n; en el salón de usos múltiples de la Delegación San Andrés Cuexcontitlán, por el profesor Inocente Flores Hernández, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

En este marco se recuerda que en el Estado de México son 39 los municipios con hablantes de otomí, entre ellos Toluca, en la región que comprende San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, Tlachaloya, San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y San Cristóbal Huichochitlán, por lo que con este esfuerzo el gobierno municipal impulsa su conservación como parte de nuestra cultura, tradiciones y valores.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Sanitización “exprés”, la parte productiva de la pandemia para un futuro paramédico

17/12/2020

17/12/2020

“Hola buenas tardes amigo, te daría la mano pero estamos en época de pandemia, así que desde lejesitos, yo soy...

Prepara Toluca actividades para el Día Internacional de la Mujer

02/03/2020

02/03/2020

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal de Toluca prepara diversas actividades culturales,...

Invita FOEM a conocer la vida y legado de Nezahualcóyotl a través de libros digitales

30/04/2021

30/04/2021

En el marco del natalicio de Nezahualcóyotl y su ascensión al trono, el Fondo Editorial del Estado de México invita...

Habilitan Unidad de atención C19 para despejar hospitales en Naucalpan

25/01/2021

25/01/2021

Desde este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará el Módulo Hospitalario Temporal que se construye en la...

Con la lectura, biblioteca del “Centenario de la Revolución” une a Metepec

06/09/2022

06/09/2022

En enero se fundó el grupo de lectura “Amigos de la Centenario”, que busca fomentar la lectura entre la comunidad...