2021-08-06-diputados-que-no-aprueban-ley-de-participacion-ciudadana-en-el-estado-le-temen-a-la-democracia

Diputados que no aprueban ley de participación ciudadana en el estado le temen a la democracia

Elena Aguilar 

En reunión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados de Morena advirtieron que hay resistencia para avanzar en las reformas que incluyan la revocación de mandato y dar paso a la Ley de Participación Ciudadana. 

La diputada de Morena, Anais Burgos Hernández pidió a las bancadas que componen la 60 Legislatura hacer un esfuerzo por sacar adelante la iniciativa que busca homologar la Constitución del Estado de México con la federal e incluir las figuras de revocación de mandato, consulta popular y referéndum, con ello dar paso a la Ley de Participación Ciudadana. 

“Me parece que hay una situación de no querer pasar esta iniciativa de ley que se ha trabajado tres años, hemos presentado otras iniciativas a los distintos grupos y han avanzado, ¿por qué tener temor de darle a los ciudadanos un derecho que nos corresponde de poder participar en las decisiones públicas de nuestro estado?”, apuntó. 

Señaló que la propuesta es resultado de un ejercicio de Parlamento Abierto que inició en diciembre de 2018, en el que participaron ciudadanos, autoridades municipales, organizaciones civiles, académicos y a funcionarios del Gobierno del Estado. 

Reclamó que se esté subestimando el trabajo de casi tres años, y de no aprobarla en este periodo, la Ley de Participación Ciudadana podría quedar en la congeladora, y se quedaría a deber al pueblo mexiquense, “porque durante tres años no fuimos capaces de conciliar estos ejercicios y mecanismos de participación ciudadana”. 

Precisó que en las reformas planteadas se reconoce el derecho fundamental de la participación ciudadana, garantizando que el IEEM tenga competencia para la organización y vigilancia de las elecciones y para desarrollar procesos de democracia directa, o simplemente la participación ciudadana que establezca la ley en la materia. 

En su intervención, el morenista Max Correa llamó a que incluyan las observaciones de las otras bancadas para concretar el dictamen final de las reformas propuestas y que no haya resquicio alguno de inconstitucional ideado, sino acciones viables, firmes e incuestionables, que se armonicen con la Ley de Participación Ciudadana, resultado de un trabajo colectivo de todos los grupos parlamentarios. 

(Foto: archivo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
19

Notas Relacionadas