28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses prefirieron ver “en qué terminó el partido” del Toluca que la consulta popular

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El partido de futbol Tigres contra Toluca fue más esperado y tuvo más afluencia que las mesas instaladas para la consulta popular, en los municipios de Toluca y Metepec.  

Si bien a las 08:00 de la mañana se observó la llegada de la gente, en el transcurso del día comenzó a reducir significativamente la afluencia. En algunos casos, las urnas se observaban casi vacías.  

Entre los asistentes, personas de la tercera edad y jóvenes, quienes coincidieron en la importancia de participar en este ejercicio cívico, por considerar que “queremos que los expresidentes devuelvan lo que se robaron, ellos se enriquecieron con el dinero público y a la gente la llevaron a la quiebra en sus negocios, en su vida”, dijo Kevsain, quien acudió a la casilla ubicada en Alfredo del Mazo y Alberto Einstein, en Toluca.  

Al corte de las 12:30 horas de este domingo la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Valle de Toluca reportó el 100% de las mesas instaladas para recibir el voto ciudadano.  

En la mesa instalada en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reflejó poca participación, los funcionarios reconocieron que en toda la mañana llegó poca gente, sobre todo acudieron adultos mayores. Mientras que en Metepec permanecieron vacías; las urnas reflejan pocos votos y de acuerdo con la gente, prefieren invertir su tiempo en desayunar, o ver el partido de futbol.  

“Yo solo quiero saber en qué termina el partido, no me importa la consulta, eso es un gasto inútil”, dijo el señor Arturo, carnicero y vendedor de comida. Mientras que el cierre del domingo fue más complejo, pues una fuerte granizada y lluvia impidieron la movilidad de personas, en estos dos municipios, las calles quedaron tapizadas de hielo, factor en contra que pesó todavía más entre las personas.  

Mientras que para algunos, como Kivsain Pérez, acudió a la casilla 5178 y 5301, localizada en Alfredo del Mazo y Alberto Einstein, dijo que en su opinión es muy importante que la gente salga a participar, para que enjuicien a los expresidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña. 

“No que las metan a la cárcel, sino devuelvan lo que se llevaron, porque ellos se enriquecieron mientras que la gente se quedó en la quiebra a causa de sus corruptelas. Que devuelvan al pueblo lo robado”, dijo.  

Añadió que invitó a todos sus familiares a votar, llevó a sus papás, sus hermanos, sus primas, porque en su opinión es necesario que la gente emita su voto.  

Para la señora Delia Mendoza participar es necesario, “se necesita que se haga justicia (contra los expresidentes) que cometieron actos de corrupción y desfalco al país. Dejarlo pasar no era opción para los mexicanos”, dijo. 

Tras emitir su voto, indicó que sin importar si es o no vinculatoria, emitir una opinión es un derecho que los mexicanos deben ejercer, aunque “confío en que sí va a tener repercusiones y habrá justicia para todos nosotros”.  

Augusto García, un joven de 28 años de edad, dijo que participa porque pese a que hay muchos actos ilícitos por parte de las autoridades, no se ejerce la ley, por lo que es necesario dejar en claro que los ciudadanos no van a permitir que siga ocurriendo sin consecuencias legales. Señaló que acudir a las urnas es un acto ciudadano, porque corresponde a la gente construir una democracia participativa que no hubo antes.  

Para los funcionarios de casilla, participar no les deja más que la satisfacción de contribuir a un ejercicio democrático, opinó Raúl Álamo. Zaira Aguilar recordó que el INE les envió un oficio y en su caso, gusta de cumplir con sus obligaciones civiles y contribuir con la democracia. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Con cita previa, Toluca reabre trámites para comercios de forma presencial

06/07/2020

06/07/2020

La Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca reabrió las oficinas del Departamento de Licencias y Permisos, ubicadas en Plaza...

Adán Augusto sostiene que obtendrá la coordinación de defensa de la transformación

24/08/2023

24/08/2023

Ante más de 50 mil chiapanecos, en la concentración más grande convocada hasta ahora, satisfecho y confiado, Adán Augusto López...

Rinde Toluca homenaje a José Vasconcelos, a 61 años de su fallecimiento

29/06/2020

29/06/2020

Como parte de las actividades para difundir y acercar la cultura a la población, el Ayuntamiento de Toluca realizará el...

En crecimiento, campaña “Quédate y Actívate” del IMCUFIDET

03/06/2020

03/06/2020

Más de 46 mil personas se han activado con la programación deportiva que, a través de sus redes sociales, ofrece...

GEM no concluyó hospitales con el dinero asignado para terminarlos ni explicó en qué lo gastó: Correa

04/02/2022

04/02/2022

Pese a que desde la legislatura pasada se asignó presupuesto para la conclusión de la construcción del Hospital Caracoles Valle...