26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familias rotas originan la delincuencia y cárceles son escuelas del crimen

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En el Estado de México se estima que siete de cada 10 personas que comenten un delito reinciden pese a haber pisado la cárcel, lo que evidencia un modelo de reinserción social fracturado que no cumple con las necesidades para el que está impuesto.   

De acuerdo con Gregorio Poblano, responsable diocesano de la pastoral penitenciaria de la Diócesis de Toluca, unidad que brinda cobijo y apoyo a este sector privado de su libertad,  el común denominador que han encontrado es el de personas que provienen de hogares fracturados.     

“El ambiente donde crecen, otros no tienen familia, por lo tanto viven en situación de abandono y hasta por socializar interactúan o a veces son obligados también por diferentes factores”.   

Destaca que, pese a que el factor económico es una motivación para cometer un hecho delictivo, principalmente en jóvenes, hay también quienes crecen dentro de una familia que se dedica al crimen y no pueden escapar de esa historia.   

 “Hay una realidad de factores uno de estos es entre otros el ambiente donde crecen puede haber familias que se dedican ya al crimen en todas sus modalidades es lo que llamamos familias criminológicas y entonces ellos entran en lo que ellos llaman entre comillas “el Negocio de familia” esto es algo real que existe”   

En el caso de los jóvenes, resalta, pese a la edad en aquellos menores de edad, otra de las constantes es ya la adicción al alcohol o algún tipo droga “Si claro, es muy común tal vez, se escucha mal pero es lo más normal”, lamentó.   

Frente a la situación de violencia y criminalidad que se vive en toda la república destacó la necesidad de alentar una reforma integral en los modelos los modelos de reinserción y sistemas penitenciarios para que estos dejen de ser espacios de especialización en su carrera delictiva.   

“Corremos el riesgo en el que los lugares de reclusión de repente se conviertan en escuelas delictivas porque a lo mejor muchachos que llegan por situaciones que no merecen pueden aprender de otros eso sucede en los penales de adultos”   

Actualmente en cada penal del país hay un Grupo de Pastoral Penitenciaria que alienta la prevención del delito desde el acompañamiento de las personas privadas de su libertad, durante su reclusión, hasta su liberación hoy con el seguimiento en la reinserción de al menos 200 mil personas a nivel nacional. 

(Foto: captura de pantalla) 

Noticias Relacionadas

Siembra terror la delincuencia organizada en el Valle de Toluca por ausencia de policía estatal

05/07/2023

05/07/2023

Tras la aparición de narco mantas y bolsas con restos humanos en varios puntos de la capital de la entidad, el Gobernador...

Detienen a presunto feminicida en Central de Abasto de Toluca

04/12/2020

04/12/2020

Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Unidad de Mandamientos Judiciales, de esta Fiscalía General...

Tras volcadura, hombre quedó atrapado en su auto por 2 días en vía Toluca, Temascaltepec

06/07/2021

06/07/2021

Miguel García Conejo  Paramédicos de la cruz roja de Toluca realizaron, en coordinación con el servicio de urgencias del estado...

Expone estudiante de UAEM trabajo sobre corrupción, medio ambiente e impunidad ante Naciones Unidas

07/06/2021

07/06/2021

Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía...

Amedrenta crimen organizado a un candidato del PT y desiste; llaman al GEM a vigilar campañas “atípicas”

02/05/2021

02/05/2021

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Norberto Morales Poblete llamó al gobierno del Estado de México a poner especial...