23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La sociedad pregunta

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Para qué preguntar algo que ha sido una exigencia ciudadana? 

La primera consulta popular constitucional que se realizará este domingo en México arroja dos proyecciones muy claras: 1) la mayoría de los mexicanos exigen que se abra juicio contra expresidentes y cualquier funcionario público que haya defraudado a la nación en el pasado o en el presente. 2) la mayoría de los mexicanos no saldrá a votar porque no tiene certeza que sirva para enjuiciarlos.  

Una consulta popular de esta naturaleza, donde la respuesta se limita a un Sí o a un No, debe estar sustentada en una pregunta precisa, concisa y directa, lo cual no ocurre en esta ocasión y, por lo tanto, genera todo tipo de dudas y desinterés entre la ciudadanía, lo cual inhibe claramente la participación.  

Cuando hay claridad de convocatoria, la ciudadanía no duda en acudir masivamente, como ha sucedido en, al menos tres elecciones presidenciales: en el 2000 cuando Vicente Fox alentó altas expectativas de hacer realidad la alternancia; en el 2012 cuando Enrique Peña Nieto entusiasmó con llevar al país a la modernidad; y en el 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador convenció de que podía acabar con la corrupción, la violencia y la pobreza.  

Pero en este primer ejercicio de consulta popular directa a la ciudadanía, no se tiene claro el tema central de la pregunta por el que tendría que optar entre un Sí o un No, ubicando más bien el ejercicio como una expresión adicional del estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando la figura del pueblo para alcanzar un propósito político momentáneo de distracción. 

Tan es así, que a la ciudadanía tampoco le queda claro que esta consulta popular le vaya a servir al Presidente de la República para efectivamente llevar a juicio a los expresidentes, porque él mismo repite hasta la saciedad que no es su voluntad tal enjuiciamiento ni acudir a votar el domingo. “Prefiero el borrón y cuenta nueva”. 

La apreciación ciudadana sobre el asunto de la consulta popular se complica todavía más, cuando le explican a los ciudadanos que tendría validez, solamente si acuden a las casillas a depositar su voto, un poco más de 37 millones de mexicanos, cantidad equivalente al 40 por ciento del padrón nacional de electores que exige la Constitución para hacerla vinculante en algo que no se tiene claro.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

22/01/2020

22/01/2020

La semana pasada se dio a conocer un estudio de Consulta Mitofsky respecto a los niveles de aprobación de los...

Cantar las cuarenta/ KAMALA HARRIS: LAS PALABRAS IMPORTAN

14/06/2021

14/06/2021

DON DÁMASO  El inicio del declive llega cuando se dejan de tener aspiraciones. Kamala Harris.  JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA...

La Sociedad Pregunta…

02/07/2020

02/07/2020

¿Es Posible Apuntalar Nuestra Democracia Fortaleciendo a los Municipios?   Lucio Ramírez Medina* Además de ser posible, resulta indispensable fortalecer autonomía,...

La Onda Plana / Visión retrógrada

27/02/2022

27/02/2022

Eric Rosas En una nota publicada este pasado 23 de febrero en el portal electrónico poblano “Hipócritalector”, leí con asombro...

Derecho de Picaporte

04/11/2020

04/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió con los gobernadores priístas a una reunión con la...