13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

La sociedad pregunta

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Para qué preguntar algo que ha sido una exigencia ciudadana? 

La primera consulta popular constitucional que se realizará este domingo en México arroja dos proyecciones muy claras: 1) la mayoría de los mexicanos exigen que se abra juicio contra expresidentes y cualquier funcionario público que haya defraudado a la nación en el pasado o en el presente. 2) la mayoría de los mexicanos no saldrá a votar porque no tiene certeza que sirva para enjuiciarlos.  

Una consulta popular de esta naturaleza, donde la respuesta se limita a un Sí o a un No, debe estar sustentada en una pregunta precisa, concisa y directa, lo cual no ocurre en esta ocasión y, por lo tanto, genera todo tipo de dudas y desinterés entre la ciudadanía, lo cual inhibe claramente la participación.  

Cuando hay claridad de convocatoria, la ciudadanía no duda en acudir masivamente, como ha sucedido en, al menos tres elecciones presidenciales: en el 2000 cuando Vicente Fox alentó altas expectativas de hacer realidad la alternancia; en el 2012 cuando Enrique Peña Nieto entusiasmó con llevar al país a la modernidad; y en el 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador convenció de que podía acabar con la corrupción, la violencia y la pobreza.  

Pero en este primer ejercicio de consulta popular directa a la ciudadanía, no se tiene claro el tema central de la pregunta por el que tendría que optar entre un Sí o un No, ubicando más bien el ejercicio como una expresión adicional del estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando la figura del pueblo para alcanzar un propósito político momentáneo de distracción. 

Tan es así, que a la ciudadanía tampoco le queda claro que esta consulta popular le vaya a servir al Presidente de la República para efectivamente llevar a juicio a los expresidentes, porque él mismo repite hasta la saciedad que no es su voluntad tal enjuiciamiento ni acudir a votar el domingo. “Prefiero el borrón y cuenta nueva”. 

La apreciación ciudadana sobre el asunto de la consulta popular se complica todavía más, cuando le explican a los ciudadanos que tendría validez, solamente si acuden a las casillas a depositar su voto, un poco más de 37 millones de mexicanos, cantidad equivalente al 40 por ciento del padrón nacional de electores que exige la Constitución para hacerla vinculante en algo que no se tiene claro.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta / ¿Por Qué Existe Tanta Resistencia a Respetar la Veda Electoral?

24/03/2021

24/03/2021

Lucio Ramírez Medina Tanto se juega en la elección intermedia del 6 de junio que ni el Presidente de la República...

Mención Aparte

14/02/2022

14/02/2022

TRABAJA PVEM EN GARANTIZAR PLANTILLA LABORAL Y MIPYMES MEXIQUENSES EN EL AIFA        El dirigente estatal del Partido...

La Sociedad Pregunta…

28/09/2022

28/09/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Qué lugar ocupan las juventudes en nuestras prioridades? La resolución 54/120 de la Asamblea General de Naciones...

La Sociedad Pregunta…

14/12/2022

14/12/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Qué vías nos podrían llevar hacia un desarrollo sustentable? Se habla demasiado en México sobre la necesidad...

La Voz Poética

10/07/2020

10/07/2020

PROMESA DE NUESTRO TIEMPO ®  Daniel Cortez  PROMESA  No hay ofrendas en este navío de nuevas emociones, las acciones siempre darán un vuelco a favor de la...