28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Evaden restricciones por semáforo Covid: celebran en multitud fiesta religiosa en Sn. Cristobal Huichichitlán

Fecha de publicación:

Una vez más, haciendo caso omiso del llamado de la autoridad para limitar la movilidad y frenar el contacto entre personas, como medida para paliar la tercera ola de contagios de Covid 19, familias de San Cristóbal Huichotitlán al norte del municipio de Toluca, realizaron por calles de la comunidad el paseo en honor a su Santo Patrono. 

Miguel García Conejo

Este 2021 la restricción y aviso de que desde este lunes la alerta de emergencia está ya en el color naranja, es decir alto riesgo de contagio, poco importó a las familias que salieron a festejar con las mañanitas, cohetones, y música de banda. 

Los vecinos realizaron el tradicional recorrido, suspendido el año pasado por la pandemia, con el agravante de que seguimos en emergencia sanitaria. Las familias acompañaron un carro alegórico único y principal  que salió de la iglesia de la comunidad donde ya lo esperaban decenas de familias listas para acompañar a San Cristóbal. 

La figura religiosa fue seguida por decenas de personas que realizaron el tránsito con cánticos y rezos, donde cada una de las cofradías cuidó el uso correcto del cubrebocas; sin embargo el contacto fue imposible de limitar.  

Las representaciones de los barrios y comunidades dijeron llevar a cabo esta manifestación religiosa para pedir a su santo patrono que ayude a las familias en México a superar los estragos de la emergencia sanitaria. 

“Levantemos esas manos y en señal de petición, le decimos a san Cristóbal que eleve nuestra oración hasta Jesús para que pronto terminemos con esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, este es el momento para que tú pongas en manos de san Cristóbal toda tu oración, por tu familia por tus enfermos por todos los médicos que están trabajando contra este enfermedad”, expresaron en sus oraciones.    

Esta tradición cuenta con más de 50 años realizándose en la comunidad. Las familias argumentaron que al estar en días pasados en el color verde fue imposible no poder llevar a cabo el encuentro.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Charlan de manera virtual sobre Toluca en el marco de sus 500 años

17/03/2022

17/03/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo celebra la riqueza de Toluca, capital mexiquense, en el marco de sus 500 años,...

Revela Jhon Jiménez los secretos del uso y estudio de la voz en su nuevo libro

17/08/2022

17/08/2022

Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realiza para fomentar la...

Carlos Aragon: la música como medio de comunicación y la magia creativa del auto financiamiento

23/04/2022

23/04/2022

Ximena Barragán  Siempre había pensado que elegir el arte como modo de sustento era el máximo ejemplo de libertad profesional...

Condenaron a 55 años de cárcel a una mazahua, no tuvo traductor para defenderse

21/08/2022

21/08/2022

Estefanía Antonio Transcurría el año 2017 y la familia Mondragón llevaba una vida tranquila en la comunidad mazahua que los...

Ya son 10 los conflictos por territorio que debe resolver la legislatura

26/01/2021

26/01/2021

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios redoblará esfuerzos para dar continuidad a los procedimientos de...