02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios del estado piden que se aplique la Ley contra outsorcing en enero de 2022

Fecha de publicación:

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que la plataforma de registro para empresas prestadoras de servicios de subcontratación, así como para los trabajadores que se ciñen a esa nueva modalidad tiene inconsistencias por lo que actualmente el avance al momento es limitado. 

Miguel García Conejo

Así lo destacó al celebrar la determinación de la autoridad federal para aplazar  la entrada en vigor de la ley de subcontratación laboral, o de “outsourcing”, como es más conocida, al indicar que la puesta en operación de esta disposición, aprobada en abril, ha sido lenta y turbulenta. 

Expuso que la aplicación de la norma llega en uno de los momentos más complicados para las empresas en el país, por lo que esto es visto como un primer paso positivo para el sector económico. 

“Estamos en un momento muy complicado para las empresas, aún donde estamos defendiendo con las uñas a nuestros colaboradores y nuestro patrimonio también, y las disposiciones a punto de entrar en vigor significan, en muchos de los casos, fusión de razones sociales, reorganización administrativa y un tema económico más del qué preocuparnos”. 

Sin embargo llamó a que la propuesta de prórroga para la puesta en marcha de estas disposiciones no sea sólo de un mes, sino que se aplique de manera igualitaria a los entes gubernamentales, es decir, hasta enero de 2022.  

Indicó que, es justo la autoridad, al ser la instancia que tiene un mayor número de contrataciones en este esquema, brinde igualdad de circunstancias en la aplicación de la ley, toda vez que el escenario económico y de salud que se enfrenta resulta adverso para el sector privado.   

Se estima que 40 por ciento de patrones registrados en el IMSS utiliza este esquema de outsourcing, lo que representa cerca de 400 mil empresas, de las cuales alrededor del 12 por ciento están ubicadas en territorio mexiquense. 

Detalló que son más de tres millones de trabajadores en el país los que aún están bajo este esquema y deben definir su situación ante las nuevas disposiciones, sin embargo, la atención de los empresarios en este momento se centra en mantener las operaciones a flote.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

⚠️🔥Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por incendio en Lerma🔥⚠️

07/01/2022

07/01/2022

Esta madrugada se registró un incendio en una maderería de la comunidad de San Pedro Tultepec del municipio de Lerma....

En la recta final Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2022

10/11/2022

10/11/2022

El próximo 26 de noviembre llega a su fin el Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2022 y el municipio...

Piden que no desaparezcan escuelas de tiempo completo

03/03/2022

03/03/2022

Miguel García Conejo Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia llamaron al Gobierno Federal a dar continuidad con...

Reabren los Centros de Convivencia Familiar del PJEdomex

13/06/2021

13/06/2021

A partir del lunes 14 de junio, el Poder Judicial del Estado de México levanta la suspensión de labores presenciales...

Aceptan EU y Canadá propuesta de AMLO para reforzar autoconsumo

10/01/2023

10/01/2023

Leobardo Hernández Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Joseph Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) coincidieron en reforzar...